Jueves 09, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Costa Rica debe avanzar hacia el hidrógeno verde”

Erwen Masís, diputado PUSC:

Erwen Masís, diputado del PUSC, en entrevista con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Sandra Cordero, directora de DIARIO EXTRA

El modelo energético en Costa Rica debe ir avanzando hacia energías limpias y generadoras de desarrollo como es el hidrógeno verde. Así lo considera el Erwen Masís, legislador del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

El socialcristiano afirma que en un plazo no muy lejano el hidrógeno será el reemplazo del diésel y la gasolina, por lo que entidades como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) deberían considerar esa propuesta, que generaría desarrollo e inversión.

A continuación, un extracto de la entrevista que dio a DIARIO EXTRA.

¿En qué propuestas debe avanzar la Asamblea Legislativa para la reactivación económica?

-Hay un proyecto que la Asamblea debería apoyar y es el de avales. El temor que tengo es que lo estén llevando a una lógica distinta. Avales pretende tener la posibilidad de hacer que circule dinero a las empresas para que puedan hacer reconversión de créditos, a fin de reincorporarse al sistema productivo, pero me parece que quieren llevarlo a deuda. Eso es peligroso porque se genera más deuda improductiva. En mi campaña propuse un fondo de reactivación económica, que era una segunda parte del proyecto de avales. Es necesario y urgente que los costarricenses tengan un mecanismo distinto al sistema bancario, el cual ha estado abocado a comprar los títulos del gobierno.

¿Y el Sistema Banca para el Desarrollo (SBD)?

-No es eficiente. El Sistema Banca para el Desarrollo no está llegando a todos. Las metas de colocación las están cumpliendo pocas empresas y las dividen, por eso algunos proyectos en los que yo estaba de acuerdo era abrir Banca para el Desarrollo para lograr que sectores como las cooperativas tengan acceso directo, pero con una intermediación baja. Por ejemplo, aplicaba a sectores como arroceros, cafetaleros, cooperativistas, pero que no estuviera tan centralizado en cuatro o cinco. Banca para el Desarrollo no está llegando, distribuyendo ni generando un impacto alto. De pronto en algún lugar ayudaron a una señora, logró salir adelante y es el proyecto estrella, pero no es lo que ocupamos. Lo que urge es recursos para reconversión de deuda y rescatar sectores afectados.

¿Como turismo?

-Exacto. Por dicha turismo va creciendo y la ocupación está al 2.19. La Fortuna está llena, Guanacaste también y eso es muy importante, sin embargo para llegar ahí tuvieron que endeudarse con intereses altos. La Asamblea debería ayudarlos. El fondo de avales es indispensable. Hay que inyectar recursos y generar una alternativa para los que menos tienen.

¿En cuáles otros proyectos debe avanzar el Congreso?

-En propuestas relacionadas con energías. Ahí es donde puede despegar el país. La historia de las energías siempre ha producido muchos ingresos para el país y es tiempo para el hidrógeno verde. Costa Rica debe aspirar al hidrógeno verde y es la posibilidad para que el país exporte este vector y tenga muchísimas ganancias. Hay miles de empresas que están interesadas en producir hidrógeno verde en el país, lo que se traduce en fuentes de empleo, 

encadenamientos y divisas en exportaciones. 

Usted presentó un proyecto en esa línea. ¿Qué es hidrógeno verde y en qué consiste?

-Hidrógeno verde es producir energía. A través de un proceso de electrólisis (aplicar electricidad al agua) se separan las moléculas. El hidrógeno se puede usar en vehículos como el de Franklin Chang. Se está construyendo un barco grande aquí en Costa Rica llamado Ceiba, que va a ser movido con hidrógeno. El hidrógeno será el reemplazo del diésel y la gasolina. Es fuente para producción eléctrica. El proyecto es de promoción de incentivos para que los que quieran producir hidrógeno verde en el mundo vengan a Costa Rica y para exportación.

¿Cuán rentable es?

-Muchísimo. Hay una empresa interesada en instalarse en el país y haría una inversión de más de $2 mil millones, dejando rentabilidades de $4 mil millones anuales. Eso sin ver el tema de empleos. El país cuenta con recurso hídrico.

¿Hay oposición al tema?

-Doña Irene (Cañas, presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Electricidad) decía que se debía analizar el tema porque se gastaría el agua, pero para producir hidrógeno no se necesitan cantidades inmensas de agua, sino moléculas. En este país hay sobreproducción eléctrica renovable en el mercado; es decir, sobra electricidad e incluso pararon las plantas privadas. Estas e incluso las plantas hidroeléctricas podrían generar la electricidad para producir el hidrógeno. Países como Alemania, Canadá y Japón, que están entrando en la lógica de la descarbonización, pueden comprar hidrógeno verde certificado y producido en Costa Rica.

¿Cuál es la posición del Ministerio de Comercio Exterior?

-En el proyecto no viene. En el texto se establecen incentivos para las empresas que vengan. El proyecto tiene disminuciones en las cargas impositivas por un periodo, eso hace que sea atractivo para las empresas venir al país. Se genera empleo de forma inmediata y creo que el país tiene que entrar en la lógica de los incentivos para hacer que la economía crezca. El PAC propone créditos e impuestos, pero no es hacia ahí donde hay que ir porque eso nos va a quebrar dentro de poco.

¿Y el proyecto de generación distribuida?

-Se complementan totalmente. La generación distribuida es la que puede hacer que la electricidad sea más barata. La tecnología va avanzando en esa línea y no hacia las hidroeléctricas. Nada hacemos con tener un 99% de matriz energética renovable, pero costosa.

¿Cambiar a hidrógeno verde sería a un mediano o largo plazo?

-Es un proyecto de corto, mediano y largo plazos. En corto se instalarían empresas y se puede exportar al mercado externo. Para el mercado interno sería para un mediano plazo porque habría que hacer una estrategia. Habría que pasar de tener gasolineras a hidrolineras, que hoy solo Franklin Chang produce. El hidrógeno se usaría primero para aviones y barcos.

¿Y qué hacemos con Recope?

-Presenté un proyecto que no busca la transformación de Recope, pero sí evitar abusos. Recope le traslada unos ¢3.500 millones a una asociación privada sin supervisión de la Contraloría General de la República. Todo eso encarece el costo de los combustibles. En la última convención colectiva lo bajaron a ¢3 mil millones, pero estaba en ¢10 mil millones. Además Recope podría un colocar un 49% de sus acciones en manos privadas y tendríamos una cantidad de recursos muy grande para el país, incluso para invertir en hidrógeno verde. Colocando el 49% de las acciones se ganarían unos $2 mil millones.

¿Por qué no se ha hecho?

-Por falta de voluntad política. Para eso se ocupa visión y no una política pública de cuatro años. Se ocupa continuidad y procesos.

¿Qué piensa del proyecto de explotación petrolera?

-La lógica es ir avanzando hacia el hidrógeno, pero respecto al petróleo ¿cuál es la política pública construida? ¿Cómo hacemos el relevo? En ocasiones se piensa más en una nota internacional en un diario que diga: “Costa Rica libre de explotación y exploración petrolera”.

Pero el gobierno dice que la política de reconversión viene desde 2007.

-Desde Miguel Ángel (Rodríguez) hasta la fecha se ha ampliado el decreto para que no se explore ni haya extracción. Eso está bien en un país que se ha vendido como verde, pero cuando usted está dispuesto a sacrificar recursos de este tipo es porque tiene una respuesta alternativa, porque tenemos una cuarta parte de costarricenses en pobreza. ¿Cuál es la respuesta del gobierno? No vamos a usar petróleo (aunque la factura petrolera es de $2 mil millones anuales), pero ¿cuál es la alternativa? El proyecto sobre petróleo tiene cosas terribles como incluir un aumento para estudios en Recope. La intención era buena, pero eso recae en la tarifa.

Hay un proyecto que usted presentó sobre gas licuado de petróleo. ¿Cómo avanza?

-Ese proyecto es muy importante para bajar el costo de ese gas, que se usa en los hogares más pobres. Es una alternativa real. La gente usa el gas de cocina y se está empezando a usar en vehículos. Al menos un 15% de la industria lo utiliza. Si bajamos el costo del gas licuado de petróleo podríamos hacer que los costos bajen. Hay ambiente en la Asamblea y el ICE sabe que no puede sostener más lo insostenible.

¿Cómo ve la dirección del ICE?

-La preocupación con el ICE ha sido desde un inicio, principalmente porque está muy endeudado. Hizo proyecciones e inversiones muy caras para el país. Ya no se están produciendo hidroeléctricas porque es más costoso que la energía solar. Hidrotárcoles, por ejemplo, debería direccionarse a producción de hidrógeno. No confío en la dirección que le están dando al ICE y creo que la Contraloría es muy benevolente. El ICE ha incumplido muchos acuerdos, pero más allá de eso, si no damos, difícilmente el país va a ser productivo.

¿En qué más se tiene que avanzar?

-Reducir el exceso de trámites. Para un evento masivo postcovid mínimo se ocupan 32 trámites. Aquí hay empresas tramitadoras que cobran $10 mil dólares por un concierto y encarece los costos. Por otra parte, se tiene que avanzar en la organización de la policía y una unidad de inteligencia sofisticada para dar lineamientos, pero actualmente no hay planificación.

¿Cómo vislumbra el próximo gobierno?

-Ante todo el país necesita acuerdos legislativos para el próximo periodo legislativo. Toda la transformación del país pasa por la Asamblea Legislativa y el próximo presidente o presidenta pasa por el Congreso. Todos esos proyectos deben ir por un gran acuerdo nacional. Sin eso, aunque sea el más calificado, no lo va a lograr. Hay muchos partidos afines o hijos del PUSC que van a sacar diputados y eso podría ayudar en la Asamblea. Si el país no logra un acuerdo legislativo, la gobernanza del próximo gobierno será desastrosa.

 

EXTRADIRECTO

 

•Fondo de avales: Necesario

•Reactivación económica: Un esfuerzo de todos

•Banca para el Desarrollo: Incompetente

•Rescate de sectores: Urgente

•Gas natural: Desfasado

•Hidrógeno verde: Futuro

•Generación distribuida: Productividad

•Transformación de Recope: Necesaria

•Explotación petrolera: Pasado

•Cierre de instituciones: Requiere estudio

•PUSC: Próximo gobierno

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Lunes 16 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA