Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

¿Es segura la pastilla cuando hay “algunos” olvidos?

Dr. Mauro Fernández

 

 

 

Soy un hombre de 27 años, vivo en unión libre.  Siempre he querido tener hijos, hacer una familia, pero hasta que esté económicamente estable, y para eso faltan unos años. Mi novia toma pastillas, pero a veces pasan tres o cuatro días sin tomarla, y luego se toma las cuatro juntas. Eso me da mucha desconfianza, no sé si realmente estamos protegidos. Ella dice que, mientras se tome todo el paquete en un mes, no hay riesgo.

Las pastillas anticonceptivas son un excelente método de control natal, se calcula que su eficacia supera el 99%, cifra que habla por sí misma de su efectividad, por eso se le considera un método de planificación de alta eficacia.
La pregunta que muchos se hacen gira en torno a qué significa alta eficacia, por eso tenemos que aclarar que alta eficacia significa que, si usted cumple con las pastillas, las pastillas van a cumplir, que, si usted no falla con la toma, la pastilla no le va a fallar. Y es precisamente ahí donde surgen los problemas, en el sentido que muchas parejas olvidan la toma durante varios días, con lo cual baja de forma significativa su efecto protector, aun cuando luego se tomen cinco o seis pastillas en un mismo día. Es decir, el mayor efecto anticonceptivo se consigue con la toma diaria, no como algunos creen, que es tomando todo el paquete, aun con varios días de olvido.
Por eso, cuando una pareja es olvidadiza, y le cuesta cumplir con la toma diaria es mejor que consulte para indicarle un método que no dependa de la memoria. Así se puede valorar el uso de los dispositivos intrauterinos -DIU-, el implante subdérmico, los diversos tipos de inyección, en fin, son muchas las opciones anticonceptivas que también son de alta eficacia.

 

 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dr. Mauro Fernández

EMAIL:

Viernes 13 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA