Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Del texto a los emojis

Un solo dibujo para miles de expresiones

  • Estos serían los primeros emoticonos publicados en la historia, antes del año 1900

  • Los emoticonos se han convertido en parte de las conversaciones a diario

 

 

 

Mario Taboada Mussio
[email protected]

La forma en que las personas se comunican ha cambiado a lo largo de los tiempos, ya sean los pergaminos, los rótulos, el envío de cartas, comunicados y telegramas.
La tecnología ha sido un gran aliado para que se presenten estos avances, entre ellos la invención del teléfono, la mensajería de texto, el correo electrónico y en la actualidad hasta tenemos la posibilidad de mantener videollamadas.
Parte de esa evolución, como lo hemos visto en otras ediciones de Ventana Tecnológica, se logra porque las personas cada vez se adaptan más a la llamada “cultura de la imagen”.
Ese concepto no es más que la transmisión de mensajes mediante imágenes, gráficos, fotos, sin la necesidad de emplear cientos de palabras, entre ellos, los sentimientos, que hoy en día se representan mediante los emojis.

¿CÓMO NACEN?

Según el blog tecnológico totenart.com, expresar emociones mediante símbolos se remonta al año 1857, donde los primeros mensajes de ese tipo, simulando expresiones de la cara se enviaban mediante el código Morse.
“En ese año se usó el número 73 para expresar amor y besos, unos años después la revista Puck publicó más figuras de este tipo”, menciona el blog.
El tiempo fue avanzando, así también las herramientas tecnológicas para comunicarse, entre ellas la llegada del internet y softwares como Messenger de Microsoft.
“En 1999 NTT Docomo, quien publicó los primeros 176 figuras de este tipo para sus celulares, los más populares del momento, lo que propusieron fue realizar una pequeña interfaz atractiva para expresar sentimientos e información de una forma simple”, añade el blog.
Su importancia en la actualidad es que se han vuelto parte de las conversaciones que tenemos en el mundo virtual e inclusive hasta existe el Día Mundial del Emoji, que se conmemora el 17 de julio desde el año 2017.

HAY MILLONES

La página de informática “Unicode” recopila al menos un total de 3.019 emoticones existentes, con al menos un mensaje.
Cabe recordar que no solo existen caritas para sentimientos, sino que va más allá a aspectos de la vida cotidiana, como herramientas para el hogar, carros, buses, señales religiosas, banderas e inclusive señales de tránsito.
Su popularidad es tan grande que en 2017 se estrenó una película animada titulada “Emoji”.

 

 

 

PERIODISTA: Mario Taboada

EMAIL: [email protected]

Miércoles 11 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA