Martes 21, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Los aros olímpicos hay que invertirlos hacia adentro

Fabio Vega

Si bien la gama de disciplinas olímpicas se mide en eventos de alto rendimiento, es en los Juegos de Verano donde los atletas tocan la máxima gloria personal.

Cada cuatro años el mismo cacareo, el cruce de cuestionamientos que al final terminan en nada... rabietas patrióticas higadosas que vienen a empañar la mejor gesta colectiva olímpica.

Los costarricenses no podemos pedir más a nuestros atletas, en un país sin vocación para invertir en el alto rendimiento y en general en el aspecto deportivo. La ayuda estatal llega a cuentagotas de ruegos para vestirse y poder desfilar bonitos en la justa inaugural.

Pensar en medallas-país más que un sueño, es el esfuerzo económico familiar y de ciertas asociaciones o federaciones deportivas, dispuestas a sumarse en ese sacrificio atlético por alcanzar los triunfos.

Si no veamos en qué condiciones entrenaban los atletas costarricenses ranqueados en el “top 10” mundial, en sus disciplinas del BMX estilo libre, surf, atletismo con vallas, y judo. Hoy se anuncian promesas para tapar esa vergüenza, ante la ausencia de infraestructura.

Me refiero a Kenneth Tencio, Brissa Hennessy y Andrea Vargas. Los tres pusieron en vilo este país sin olvidar a Ian Sancho, noveno en los 66 kilogramos en el mundo del judo, en Tokio 2020, donde también brillaron sus compañeros de delegación.

Tenemos atletas para ir por medallas a París 2024, y pasada la emoción olímpica sentarse el Comité Olímpico Nacional, Instituto Costarricense del Deporte y las Asociaciones y Federaciones a planificar el camino al pódium, en la francesa “Ciudad de la Luz”.

A dejarse de gollerías y comenzar a invertir los aros olímpicos hacia el interior del país, prestándole también atención a los Comités Cantonales de Deporte, desfinanciados en su presupuesto por algunos municipios “destructores” del semillero cantonal.

Una medalla de oro, plata o bronce no se fabrica de la noche a la mañana y a veces requiere de hasta tres justas olímpicas para lograrse. Quedó demostrado en Tokio 2020 el talento y diamantes a pulir, al coquetear con el pódium y guiñar a Francia.

Es hora de que los(-as) futuros(-as) diputados(-as) y gobernantes legislen por un mejor soporte al Deporte, en infraestructura y económico, pues con ese entusiasmo patriótico demostrado, contagioso hasta en los candidatos a la Presidencia, nos confirma un futuro prometedor al pasar, una vez instalados en sus curules, Zapote, sillas ministeriales o ejecutivas, de las felicitaciones y palabras a los hechos.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 09 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Fabio Vega

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA