Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno vetará “Voto Informado”

Aun así, plan podría aplicarse para próximas elecciones

La jurisprudencia electoral señala que, hasta antes de la convocatoria a elecciones de próximo octubre

 

 

 

El Poder Ejecutivo anunció que vetará el proyecto de ley que obligaba a los partidos políticos a presentar el currículum de sus candidatos.
Así lo anunció Casa Presidencial mediante la figura de la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte.
Según trascendió, el veto presidencial al expediente 22.414, que recientemente fue aprobado, se debe a que “tras verificaciones hechas por la Asamblea Legislativa y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), existe duda razonable de que la consulta del proyecto haya sido efectivamente comunicada al TSE”.
Esto a pesar de que “se tramitó oportunamente en parte de la Asamblea Legislativa”, detallaron.
“La Presidencia de la República, la Asamblea Legislativa y el Tribunal Supremo de Elecciones, coinciden en que la vía jurídica para avanzar con dicho propósito, en aras del tiempo, es que el Poder Ejecutivo proceda a realizar el veto y comunicarlo a la Asamblea Legislativa lo antes posible”, afirmaron en Zapote.
“El día de ayer (jueves para el lector) se alertó sobre una posible situación ante la consulta obligatoria que se debe realizar al TSE (…) A pesar de que la Asamblea Legislativa corrobora con documentos que la consulta se llevó adelante desde el 22 de junio, el día de hoy se sostuvo una reunión para poder verificar la información. En razón de que ambas instituciones mantienen una postura contraria y es indispensable avanzar con una ruta jurídicamente viable para que el proyecto avance, acordamos que lo mejor es proceder a que se vete. Es la única acción que procede en este momento”, explicó la presidenta del Congreso y proponente de la iniciativa de ley, Silvia Hernández.
A partir del veto, el Congreso deberá consultar al TSE y luego de obtener respuesta, se tramitará en dos debates legislativos. En caso de aprobarse (tal como ya aconteció), se devolverá a Casa Presidencial para convertirse en Ley de la República.
“Recibido el decreto legislativo, (El Poder Ejecutivo) nuevamente, lo sancionará (firmará) y publicará a la mayor brevedad posible, como tenía previsto hacerlo”, agregaron desde Casa Presidencial.

¿VA PARA ESTAS ELECCIONES?

Según Hernández, existe un interés común en avanzar en el proyecto de ley y la iniciativa sí podría aplicarse en las elecciones de febrero del 2022.
“Es indispensable señalar que, de acuerdo con el artículo 97 de la Constitución Política, en el tanto y cuando el Tribunal Supremo de Elecciones no se manifieste en desacuerdo con un proyecto de ley que incide en las elecciones, no tendrá problemas con el plazo de tiempo para llevar adelante la ley. En este caso, como el TSE está de acuerdo, no le aplicaría el plazo de seis meses previos a la elección. Estaríamos en tiempo para poder avanzar o modificar procedimentalmente el resguardo de esta temática”, detalló la presidenta del Congreso.
La iniciativa de ley busca que los partidos políticos que postulen candidaturas a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, además de nombres para diputaciones, tengan que presentar sus biografías y una fotografía actualizada en el momento de la inscripción.
Esto, con el fin de que los votantes puedan conocer sobre cada uno de los aspirantes a puestos de elección popular.
Por otra parte, el proyecto busca que las agrupaciones políticas con postulación a la Presidencia de la República den a conocer su plan de gobierno previo a las elecciones.

 

 

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Sábado 07 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA