Sábado 11, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Sobre Costa Rica y la democracia

Jorge Umaña Vargas*

Costa Rica es un país pletórico de naturaleza. Con 0,03% de la superficie del planeta, esconde entre sus terrenos alrededor del 5% de la biodiversidad del mundo. El país ha dedicado 25% de su territorio nacional a la protección de esta riqueza mediante su Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).
Como consecuencia de lo anterior, quien visita Costa Rica puede, sin necesidad de recorrer largas distancias, deleitarse con el perenne misticismo de los volcanes, las playas del Caribe y del Pacífico, que entre costas hay tan solo 322 kilómetros aproximadamente, y encajonan diversos tipos de bosques tanto tropicales secos como húmedos y lluviosos.
No por nada la afluencia de canadienses que viajaban a Costa Rica antes de iniciada la pandemia había superado las 160.000 personas, y se espera que esa cifra vaya recuperándose y en aumento en el futuro cercano.
Las innumerables ventajas existentes al hablar de la Costa Rica turística se nutren además de otra faceta de esta hermosa nación: la democrática.
El próximo año, en febrero, el país festejará con mucho regocijo nuestra gesta democrática que nos permitirá elegir al cuadragésimo noveno presidente de la República de Costa Rica.
A pesar de las circunstancias alrededor de la pandemia en que estamos inmersos, el panorama lleva consigo el germen de la esperanza. Costa Rica goza del prestigio de ocupar un espacio entre las 22 democracias más antiguas del mundo, y se ha consolidado como la decana en este rubro en América Latina.
Aunque pareciera ser que lo anterior representa apenas unos pequeños datos, la verdad es que sostener la democracia ha simbolizado un alto precio para el país. Los acontecimientos políticos de finales del siglo XIX son una muestra de ello: el presidente de entonces, don Bernardo Soto Alfaro, optó por impulsar la candidatura de su vicepresidente, el señor Ascensión Esquivel Ibarra.
Para sorpresa de los círculos oficiales, empezó a surgir un movimiento que adversaba la candidatura del señor Esquivel. Ello era inédito en la historia costarricense: los costarricenses empezaron a interesarse masivamente en las elecciones y a rechazar que se impusiera un candidato específico. Entre la confusión se levantó un líder opositor: don José J. Rodríguez.
La tensión fue creciendo y el país estuvo al borde de entrar en un conflicto armado entre sus propios nacionales. Sin embargo, el 7 de noviembre de 1889, con un gesto valiente y heroico, con el fin de evitar que corriera sangre costarricense a manos de otros coterráneos, el presidente Soto entregó el poder a un señor que todos vieran imparcial: el Dr. Carlos Durán Cartín. Lo que ocurrió allí tendría gran trascendencia para la historia del país.
La llegada del Dr. Durán permitió dar tranquilidad y confianza a ambos bandos en cualquiera que fuese el resultado en las elecciones de ese mismo año. Fue así que, el primero de diciembre de 1889, las personas acudieron a las urnas con normalidad y terminaron por reafirmar el gane del opositor Rodríguez, sin el derramamiento de sangre, que de otro modo hubiera sido inevitable.
Inició así un proceso en que la democracia costarricense mostró signos de ir madurando. Al transcurrir los años, es válido apuntar que estos acontecimientos demuestran que, si bien es cierto este país ha tenido episodios convulsos en su historia democrática, los ha sabido sortear con hidalguía, y por ello es admitido su calificativo de democracia madura. Dicho lo anterior, vale la pena como sociedad seguir luchando por sacar adelante nuestro país.
Hoy, luego de más de cien años de aquel evento narrado y más de doscientos años de vida independiente, el país sigue abriendo sus puertas a Canadá y al mundo en general, para seguir disfrutando de las bondades que Costa Rica encierra, y compartirlas con todas las personas, en un marco de seguridad democrática, que se debe reafirmar una vez más, en un ambiente de paz, el próximo febrero.

*Cónsul general de Costa Rica en Toronto, Canadá

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 06 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA