Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

440 mil personas viven en casas inhabitables

Revela estudio de vivienda

La pandemia evidenció las desigualdades en materia de vivienda

Al menos 440 mil personas ocupan viviendas que se encuentran en condiciones inhabitables. Este dato lo revela el informe Balance y Tendencias del Sector Vivienda, Indicadores de Gestión en Tiempo de Pandemia, elaborado por la Maestría en Vivienda y Equipamiento Social del Posgrado de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica (UCR). 

Dicho análisis, que se efectuó con la colaboración del Programa Estado de la Nación y el apoyo de Hábitat para la Humanidad, midió el impacto de la pandemia del Covid-19 y la vivienda en cuanto al nivel de
desigualdad en diferentes regiones del territorio nacional.

De acuerdo con el estudio, el 8,5% de las casas se encuentran en mal estado, prácticamente inhabitables, mientras que 1,7 millones de personas habitan en viviendas regulares y cerca de 2,2 millones en estructuras de 60 metros cuadrados (m2) o menos. 

El informe detalla que entre 2019 y 2020 se incrementó la cantidad de personas que usan la vivienda como lugar de trabajo al pasar de un 5,5% a un 14,2% de la población ocupada.

Cita además que casi 80 mil personas viven y trabajan en casas de menos de 60 m2.

 

AUMENTOS

 

Indica el análisis que el mayor aumento del trabajo desde la casa tiene lugar principalmente en inmuebles de 60 a 150 m2.

También revela que el aumento en teletrabajo en casa es más frecuente entre los trabajadores del sector público porque en el Gobierno central pasó del 1,5% al 19,6% entre 2019 y 2020. 

“Los distritos con mayor cantidad de casos acumulados de contagios de Covid-19 pertenecen a la GAM y Limón, en segundo lugar en importancia está otro grupo de distritos, con importante concentración de población en la GAM y fuera de ésta, en ciudades secundarias del país como Ciudad Quesada, Liberia, San Isidro de El General, Barranca y Guápiles”, resume el informe.

El estudio añade que aunque no se cuenta con datos sobre el Covid-19 en asentamientos informales y cuarterías, estos sitios cuentan con las condiciones de vulnerabilidad estructural y social para un alto índice de contagios. 

Mientras tanto, en los asentamientos informales la población económicamente activa trabaja en el sector informal o en actividades que no se pueden ejecutar desde la vivienda, como construcción, servicio doméstico, ventas y otras.

Por último, el análisis señala que se trata de una población en condiciones sumamente graves de riesgo estructural y coyuntural.

Una recomendación que hicieron los expertos fue repensar y planificar la ciudad y los asentamientos humanos por pandemia.

 

ASÍ LO DIJO

 

Irene Campos

Ministra de Vivienda

 

“Es importante indicar que en el gobierno Alvarado Quesada se han entregado 39 mil subsidios de vivienda, esto significa casi 40 mil familias con vivienda digna. Durante este año se han entregado más de 6 mil subsidios de vivienda”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 05 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA