Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Premian a esposa de exdiputado con acceso a fondo de $20 mil

Eligen cónyuge de Morales Zapata entre 100 ideas emprendedoras

La esposa del exdiputado Victor Morales Zapata, Lourdes Vargas resultó electa de entre 100 propuestas para premiar a emprendedoras

La esposa del exdiputado Víctor Morales Zapata resultó una de las ganadoras del Programa de Incubación de Empresa Constelar, a cargo del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit) y la Fundación Costa Rica Estados Unidos de América para la Cooperación (Crusa). 

Se trata de Lourdes Vargas Morandi, la cual, al haber pasado a la siguiente fase del concurso, ahora podría optar por recibir hasta $20.000 en capital semilla para desarrollar el prospecto que finalmente podría, de ser nuevamente seleccionada, convertirse en un negocio. 

La mujer, que trabajó para la Universidad de Costa Rica, se define como una profesional en gestión de equipos de trabajo, talento humano, innovación y proyectos creativos de base tecnológica. 

Ella habría sido seleccionada entre un grupo de más de 100 ideas. Al final quedó entre las 12 mujeres que formarán parte del proceso de incubación de 14 semanas para fortalecer su propuesta e incrementar las posibilidades de convertirla en una empresa.

DIARIO EXTRA consultó de qué manera se seleccionaron las ideas ganadoras. Al respecto señalaron que: “Se reclutó a un grupo evaluador de expertos que eligieron a las 12 finalistas” con base en una serie de criterios. 

Entre estos, destacan el producto o servicio propuesto, el problema, si existe y está claro el mercado, el impacto potencial de la iniciativa, las habilidades técnicas del equipo para la ejecución del proyecto propuesto y la motivación del equipo para participar del programa. 

Aclararon que estas mujeres únicamente recibirán acompañamiento empresarial a través de sesiones grupales y personalizadas con el equipo de Impact Hub San José, así como con mentores y asesores elegidos para atender necesidades específicas de cada una. 

“Posterior a ese proceso de 12 semanas, las candidatas podrán presentar una propuesta ante un Comité de Inversión para recibir un ticket de máximo $20.000 en capital semilla para desarrollar su prototipo”, destacaron. 

El proceso de selección de las propuestas fue liderado por Impact Hub San José en alianza con el Conicit y la Fundación Crusa.

“Cuando vi el video de lanzamiento de Constelar me emocioné mucho. Sentí una fuerte empatía con las mujeres que expusieron sus vivencias profesionales en las áreas Stem. Me identifiqué con ellas. La calidez que se emana de este ambiente de sororidad me hizo sentir abrazada y comprendida. Sentí que estaba entre amigas. Esto me llenó de ilusión y me motivó a participar”, comentó María Lourdes Vargas Morandi, en una publicación de Constelar. 

Otras de las ganadoras son de apellidos Ortega Quirós, Martínez Porras, Vargas Calvo, Zúñiga Arias, Akerman Sánchez, Torres Castro, Mora Rodríguez, Piza Duarte, Campos Sánchez, Solano Sánchez y Carrillo Ramírez.

Las propuestas se hicieron en los sectores de agricultura, salud, tecnologías verdes, matemáticas y educación.

 

 

ESTO ES LO QUE SE CONSULTÓ

 

Estas son las consultas que DIARIO EXTRA envió a la Fundación Crusa, pero, al cierre de la edición, no contestaron puntualmente, sino que dieron una respuesta general que no aborda algunas de las inquietudes. 

 

¿Cuál fue el procedimiento para el proyecto Constelar? ¿Cómo se eligió cada proyecto y se desechó el resto?

 

Indican que recibieron 100 propuestas, ¿cómo se llegó a las 12 finalistas?

 

¿Qué premios reciben, son miles de dólares o qué premio reciben?

 

¿Las 12 participantes recibieron el mismo premio o es por lugares, 1,2,3…?

 

¿Estos proyectos son solo ideas o hay algún prospecto?

 

Tengo los proyectos, me puede indicar a qué persona pertenece cada uno y el lugar que obtuvo:

 

Smatter

Polynnizer

CortezAmarillo

Tropical Matter

Dynamica de células múltiples

Arimetia

Servicios Meteorológicos Tropicales

Provaflora

Biomarcadores

NaturaCos 

Hongos para la biorremediación

PeriMus

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 05 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA