Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Hallan millonada en arte tras embargo a Arenas

Defensa de dueño dice que obras no son de su propiedad

  • Buena cantidad pinturas había en la tienda.

  • Este es un Rafa Fernández.

  • Un Olivares.

Tras el noticioso embargo a cinco tiendas de la famosa cadena Arenas Skate and Surf, por la demanda del Banco G&T Continental de Guatemala, por un monto de $921.187 (¢573 millones), en las últimas horas se filtró que en la tienda de San Pedro de Montes de Oca los encargados del proceso hallaron una gran cantidad de obras de arte valoradas en millones de colones.
Se hablan de obras de los artistas Rafa Fernández y Olivares, entre otros, todos de gran calidad y al parecer muy costosos.
De acuerdo algunos expertos consultados y que prefieren guardar su identidad para no entorpecer el proceso, existen obras valiosas y otras que no lo son tanto.
“La bomba se parece a una pintura que hacía un chavalo Correa, que se cotizaba muy bien, que pintaba con pintura de carros que podría valer ₡1.500.000”, afirmó el consultado.
“La pintura del triciclo parece ser un Olivares, que puede costar varios millones de colones, de acuerdo con las fotos parece original, aunque no se descarta una copia” añadió.

TRABAJAN PARA PAGAR

Hay que recordar que de acuerdo con el expediente 19-016399-1044-CJ-1, del que DIARIO EXTRA tiene copia, la firma Arenas Calientes Sociedad de Responsabilidad Limitada (nombre real de Arenas Skate And Surf) y Mauricio Mora Soto (propietario) están acusados de no pagar y por eso se ejecuta el embargo de cinco tiendas. Las tiendas embargadas son: Oxígeno, Yoses, Multiplaza del Este, Multiplaza Escazú y Metrópoli en Cartago. Arenas cuenta en el país con 18 locales.
Mauricio Mora, dueño de la cadena de tiendas, le dijo a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que hacían fuertes esfuerzos para honrar la deuda y que a la fecha enviaron a los empleados de esas tiendas cerradas de vacaciones mientras lograban un arreglo.
“Banco G&T Continental es un banco que trabajó acá en Costa Rica y ellos se fueron para Guatemala, dejaron la operación desatendida. Ellos se fueron para Guatemala y cerró operaciones. En 2018 nos comunicaron la posibilidad de redirigir la deuda a Guatemala y bajo una condición más favorable, al parecer allá tenían mejores condiciones. Luego se vino la pandemia, no alcanzamos a completar todo el expediente. Para mi sorpresa llegaron en una forma inentendible sin comunicación de nada, solo llegaron y se llevaron el producto. No dejaron un espacio dentro del marco jurídico y ver cosas. Estamos en una carrera para ver opciones de financiamiento”, expresó Mora.
Este medio lo volvió a contactar en aras de saber los avances de las negociaciones por este caso y para conocer por qué en una tienda de ropa deportiva para adolescentes y jóvenes que practican surf y patinaje, existen cuadros de alto valor económico, al parecer de grandes autores tanto costarricenses como extranjeros.
Mora adelantó que debíamos hablar con su abogado, el reconocido penalista Boris Molina.

“LOS CUADROS NO SON DE MAURICIO MORA”

De acuerdo con el abogado Boris Molina, su cliente hace todo lo necesario por pagar y arreglar las cosas.
“Creemos que el caso no cuenta con mayor dificultad desde el punto de vista de solución jurídica. Existen discrepancias por el enfoque judicial que ha tenido el tema y nos parece que la solución está más pronta de lo que podría pensarse y sobre esa base, estamos trabajando desde este momento y para que en muy poco tiempo podamos ver la luz que se requiere y claridad que necesita este caso”, detalló.
Sobre el tema de los cuadros caros que se hallaron en la tienda, expresó que no pertenecen a su cliente Mauricio Mora, sino que son de los autores y personas titulares que los dan por consignación ante una posible venta, ya que el inmueble aparte de uso comercial de tienda también es galería de arte.
“No solo particularmente con los cuadros que usted envió las fotografías a mi cliente don Mauricio, sino a otro montón de cosas que están dentro de local no debe entenderse, por cierto, que es una presunción equivocada de que son propiedad de don Mauricio o de la tienda. Un dato es que dentro del funcionamiento comercial de la tienda es ser galería en el tema artístico, por eso los cuadros son de los autores. Es una constante exposición en cada tienda.  Es como que usted tenga una máquina de refrescos que es de la Coca Cola y la ponga en una tienda de estas y que en un embargo de este tipo se la lleve. Es evidente que no es de la persona ni de la tienda”, explicó.
Insistió que aparte de los cuadros existe una serie de productos como bicicletas y motocicletas, incluso patinetas que están bajo la modalidad de consignación (mercancías que una persona entrega a otra para que las venda a cambio de una remuneración), es decir, pertenecen a otras personas.
“Eso se lo hice ver a una de los ejecutores, pero igual se llevaron las cosas”, expresó.
Finalmente, “no sabemos cuánto valen los cuadros ni sabemos si son originales o copias, es un dato intrascendente porque no es propiedad de Mauricio Mora”.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Jueves 05 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA