Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CNFL busca renegociar deudas a nivel nacional

Mandatario señaló a entidad por proyectos fallidos

  • La CNFL anunció un proceso de renegociación de sus deudas y que busca pasar a colones aquellas que están en dólares para mejorar el estado de sus finanzas.

  • Juan Manuel Casasola

La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) anunció que iniciará un proceso de renegociación de sus deudas, como parte de las estrategias para mejorar y sanear las finanzas de la entidad.
Hay que recordar que el propio presidente de la República, Carlos Alvarado, cuestionó que la institución habría generado varias afectaciones al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), debido a algunos proyectos que produjeron pérdidas a corto tiempo luego de ponerse en funcionamiento, como fue el Parque Eólico del Valle Central.

COMPROMISO

Precisamente ante esa situación, DIARIO EXTRA informó en julio que el ICE, como dueño de la subsidiaria, anunció que tomaría fuertes medidas para mejorar las condiciones de la CNFL.
“La Compañía ha desarrollado proyectos de generación eléctrica con costos financieros muy altos y una generación menor a la estimada. El sobrecosto de dichas plantas no fue reconocido por la Aresep en las tarifas, por lo que la CNFL ha tenido que asumirlos, lo que ha deteriorado los indicadores financieros y de liquidez de la empresa”, comunicó el ICE en dicha ocasión.

RENEGOCIACIÓN

Las negociaciones que efectuará la administración de la CNFL son con entidades bancarias nacionales.
“Las gestiones se realizan para renegociar un monto de ¢116.915 millones, de los cuales ya se renegociaron con el Banco Popular la suma de ¢38.600 millones”, comentó Juan Manuel Casasola, director de Administración y Finanzas de la Compañía.
Según datos de la propia institución basados en los estados financieros de junio de 2021, la deuda acumulada es de ¢187.019 millones. El monto representa el 24,8% de los activos totales de la empresa, comentó Casasola.
“No se tiene déficit, las obligaciones se atienden con normalidad”, agregó el director.

MEJORAS

El jerarca señaló que con esto, la empresa tendría un respiro en sus finanzas.
“La renegociación busca ampliar el plazo de la deuda, para disminuir la presión sobre el flujo de caja y administrar cuotas acordes con la realidad económica nacional”, comentó el encargado de Finanzas.
También se planteó que la CNFL logre cambiar a colones la mayoría de las deudas que están colocadas en dólares, para evitar que el riesgo cambiario siga afectando las finanzas.
En este sentido, el dólar ha sido uno de los factores que recientemente ha influenciado de manera directa en el aumento del costo de vida.
“En el mes de junio se concretó una operación con el Banco Popular y otras negociaciones se tienen programadas para finalizar en el mes de setiembre 2021”, agregó Casasola.
Datos de los estados financieros mencionan que, a junio de 2021, la CNFL también tendría que pagar un monto acumulado de intereses de deuda que ronda los ¢2.994 millones, aproximadamente.

• Juan Manuel Casasola, Administración y Finanzas CNFL
“En relación con los activos, actualmente en el programa de trabajo de la hoja de ruta financiera, se analizan alternativas para disposición de activos no estratégicos, por lo tanto, a la fecha de hoy está en desarrollo el análisis financiero para determinar dichas alternativas”.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Jueves 05 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA