Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

22 mil funcionarios públicos seguirían ganando con pluses

Aun aprobando Ley Marco de Empleo Público

Unos 22 mil funcionarios públicos seguirían ganando un salario base, más pluses, cuando se apruebe el proyecto Ley Marco de Empleo Público

Unos 22 mil funcionarios públicos seguirían ganando un salario base más pluses cuando se apruebe el proyecto Ley Marco de Empleo Público, mientras que otros con una categoría mayor verían un congelamiento en sus ajustes salariales.

Así lo indicó el constitucionalista Rubén Hernández ante una consulta de DIARIO EXTRA. El experto advirtió que el establecimiento del salario global sería de acatamiento obligatorio para las instituciones con mayor autonomía.

Este es el caso de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), las municipalidades, el Poder Judicial y las universidades públicas, las cuales, aunque quedaron fuera de la regulación del Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan), deben aplicar sus propias reformas. 

Puso el caso de un oficial de tránsito que gane ¢2 millones por mes en una universidad pública.

Si el salario global para ese puesto se fijara en ¢700 mil implicaría que el que percibe ¢2 millones no recibiría más aumentos por pluses, a partir de la aprobación de la ley, hasta que aquellos que ganan ¢700 mil lleguen a los ¢2 millones.

El experto reconoce que posiblemente ese escenario nunca llegue y el oficial con un sueldo de ¢2 millones termine su vida laboral sin recibir un nuevo aumento.

Para que todo esto sea una realidad las propias instituciones deberán establecer categorías salariales. Hernández remitió al transitorio 11 de la Ley Marco de Empleo Público, donde esto se específica.

“La institución fija el salario para cada categoría y al trabajador que queda por encima se le congela el salario hasta que los que estén en la categoría más baja alcancen al funcionario del salario más alto.

Los que ganen menos siguen recibiendo el salario, más pluses, hasta que alcancen al salario más alto.

Pongamos que la categoría sea 100, al que gane 150 se le congela. La Sala Constitucional rechazó que hubiera un derecho adquirido y que hubiera discriminación”, explicó el constitucionalista.

 

DE 5.000 A 500 CATEGORÍAS

 

Hernández dijo que hay 240 mil empleados públicos y al menos 22 mil continuarían ganando salario base, más pluses. A 218 mil se les aplicaría el salario global un año después de aprobada la Ley Marco de Empleo Público, según establece esa normativa. Se estima que para 2027 todos estarán en salario global (sin pluses). 

“Lo que no se puede hacer es reducir el salario, la única forma es congelarlo y fijar las categorías. El ahorro para el Estado va a ser del 1,3% del Producto Interno Bruto cuando estén todos en salario global, es decir unos ¢620 mil millones”, manifestó. 

Actualmente en el Servicio Civil hay unas 5.000 categorías, las cuales se reducirían a 500 para facilitar las disposiciones de este proyecto de ley. 

“Las autónomas tienen que aplicar los principios de la ley. Ellas van a determinar las categorías. No están quedando fuera”, dijo.

 

SERÁ SEPULTADO POR
LITIGIO INTERNACIONAL

 

Para Albino Vargas, secretario de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), el proyecto Ley Marco de Empleo Público está muerto políticamente hablando.

“La lápida de este proyecto se la pone la Corte Interamericana de Derechos Humanos con la opinión consultiva.

Ese congelamiento salarial es inaceptable, aunque lo impongan, porque el problema fiscal del país nunca ha estado en los salarios del empleo público, sino en la evasión, exoneraciones, elución y corrupción.

La opinión de la Corte fue emitida y es obligatoria para Costa Rica. Haga lo que haga la Sala Constitucional va a ser sepultado por litigio internacional”, advirtió.

 

ORDENAR LOS SALARIOS NO SE HACE EN UN AÑO

 

Para Fernando Rodríguez, economista de la Universidad Nacional, la discusión debe girar en torno a cuál será la forma de definir un salario. 

“En mi criterio el fallo nos favorece porque una preocupación era que un ente externo determinara cuál era el salario que debía definirse en una universidad sin saber cómo era la función.

No veo mal que se ordene la parte salarial, pero es un proceso. No creo que esto se pueda hacer en un año, lo dudo mucho. Si se quiere hacer una transición ordenada puede tomar años”, manifestó. 

Además considera que desde el punto de vista del impacto sobre las finanzas públicas los números tienen que hacerse porque todavía es incierto cuándo se aprobará la iniciativa de ley, en qué condiciones, cuándo entrará a regir y cuándo estarán definidas las categorías para instituciones no sujetas al Mideplan.

“Esto es como jugar Jenga, hay que quitarle piecitas y si se hace mal se tambalea. Habrá que aclarar varias cosas porque si no se respetan derechos adquiridos, se puede disparar el costo de transición porque la gente va a decir ‘me están generando un perjuicio’”, agregó.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 05 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA