Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gremios pactan acuerdo para ir a huelga

En contra de agenda de proyectos con el FMI

  • Los sindicatos anunciaron que están organizando un movimiento de protesta que se haría en los próximos días.

  • Jorge Coronado, vocero Bussco.

El Bloque Unitario Sindical y Social (Bussco) comunicó que, en conjunto con varias agrupaciones sindicales, comunales y del cooperativismo, llegaron a un acuerdo para hacer un movimiento de huelga a nivel nacional.
Los gremios definieron los temas prioritarios del próximo movimiento de protesta, entre los que destaca la agenda de proyectos que impulsa el Ejecutivo para el préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la reforma al régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), que impulsa la Superintendencia de Pensiones (Supen).
Hay que recordar que en los últimos días las agrupaciones incentivaron a los trabajadores a unirse a los movimientos basados en que de momento no se pueden rebajar salarios por participar en las protestas, luego de que la Sala Constitucional acogiera una acción de inconstitucionalidad de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP).

REUNIÓN

El grupo convocó una encerrona en el Centro de Convenciones de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), una vez que se dio a conocer el criterio de la Sala sobre las inconstitucionalidades que tendría el proyecto de Ley Marco de Empleo Público, que forma parte de la agenda de proyectos con el FMI.
“En el movimiento estuvieron presentes los sindicatos no confederados, el Bussco, universidades, sector privado, la Asamblea del Banco Popular, la Confederación de Organizaciones Comunales, organizaciones de barrios del país y ratificamos la disposición contra la reforma al IVM y la lucha contra el proyecto de Empleo Público y el FMI”, comentó Jorge Coronado, integrante del Bloque.
Hace dos días, la ANEP también expresó su intención de hacer un llamado a huelga nacional, donde todos los movimientos se unan para hacer una manifestación masiva.
“La agenda es regresiva, antilaboral y antipopular, hay que desarrollar un vasto movimiento de lucha popular que haga retroceder y detenga la agenda, las condiciones son preparar una huelga nacional”, complementó el sindicalista.
La última manifestación que organizaron los grupos se presentó a mitad de julio, en frente de la Sala Constitucional y en la Plaza de la Justicia en San José.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: Archivo y cortesía.

EMAIL: [email protected]

Jueves 05 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA