Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Traileros protestan en frontera con Panamá

Piden mejores condiciones frente a colegas centroamericanos

  • La protesta detuvo el tránsito de carga en el lugar varias horas.

  • La policía escoltó a los manifestantes.

Un grupo de transportistas realizó una manifestación este miércoles en la comunidad de Paso Canoas, frontera con Panamá.
Los manifestantes, que se identifican como Gremio Costarricense del Servicio de Carga Pesada, por varias horas detuvieron el tránsito y dijeron que iniciaban una serie de “huelgas” para hacer varias peticiones al gobierno.

INCIDENCIAS

DIARIO EXTRA conoció mediante medios de comunicación regionales que no todos apoyan el movimiento porque algunos conductores procedentes de otros países centroamericanos se enfrentaron de palabra con los dirigentes.
“El gobierno nos pide cargas sociales, Riteve, seguros y otros, nos exigen demasiado. Aquí venimos a pedir al gobierno que nos ayude porque creemos que los transportistas extranjeros se están llevando nuestras divisas.
Tenemos un derecho y no se nos respeta, lo que pedimos es que a los transportistas de otros países no se les permita hacer pirataje”, se lee en un pronunciamiento que el grupo emitió mediante uno de los medios digitales de la zona.
Según dijeron los conductores de transporte de carga pesada, el movimiento se mantendrá en la zona de manera indefinida.

DESVENTAJA

El gremio también manifestó que los transportistas de otras naciones se les están adelantando con las cargas, inclusive indicó que muchos de ellos hasta realizan cabotaje, lo que ha provocado una situación crítica en sus finanzas y muchos estarían a punto de caer en bancarrota.
La intención de los conductores de tráileres fue ralentizar el paso hacia Panamá. No obstante, según indicaron los medios de la zona, las autoridades de seguridad se presentaron en el lugar, por lo cual la manifestación se dispersó.
No hubo un bloqueo total de la vía y se mantenía un carril habilitado en sentido hacia tierras canaleras.
El grupo finalmente aseguró que algunos conductores de otros países permanecen hasta seis meses haciendo viajes entre Costa Rica y Panamá, luego se devuelven a su nación de origen, hecho que no ha sido controlado por el gobierno y los perjudica directamente.
El Diario del Pueblo supo de manera extraoficial que un grupo de transportistas de carga del lado panameño también estaría en proceso de realizar otra protesta, por las mismas razones, en los próximos días.
Al menos 100 camiones participaron en el movimiento y anunciaron que mañana continuarán los bloqueos, en espera de una respuesta del Ministerio de Comercio Exterior.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: (Foto: Sucesos del Sur y CR) (Foto: Colosal Informa)

EMAIL: [email protected]

Jueves 05 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA