Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Los Tenores en DIARIO EXTRA: “Mamás necesitan salir de casa”

Anuncian shows en el Melico Salazar al 50% de aforo

  • Arnoldo Castillo y Ricardo Bernal leen DIARIO EXTRA.

  • Parte del elenco: Arnoldo Castillo, Ricardo Bernal y Joaquín Yglesias.

  • Los Tenores hacen uno de los mejores shows vocales en Costa Rica.

Con la misión de dar música a las madres de Costa Rica y activar en alguna medida la economía, impactada por la pandemia que viven tanto el país como el mundo con la Covid-19, el cuarteto de cantantes Los Tenores, integrado por los costarricenses Arnoldo Castillo, Rodolfo González, Joaquín Yglesias y el mexicano Ricardo Bernal, efectuará cinco espectáculos al 50% de aforo en las instalaciones del Teatro Popular Melico Salazar.
Castillo, Yglesias (vía Zoom) y Bernal visitaron tanto DIARIO EXTRA como “El show de Ariel” por Extra TV, para hablar no solo de la importancia de cantar a las madres en su día, sino de la necesidad de abrir los espectáculos públicos en Costa Rica y los eventos masivos, que ya se están dando en otros países como Estados Unidos, pero lamentablemente en el país no y más bien se endurecen las trabas con medidas como la restricción vehicular.

Vuelve la música presencial al teatro en pandemia… ¿Cómo hacer un show con tantas restricciones? Ha de ser súper difícil y más para Día de las Madres.
- Arnoldo: La gente necesita salir de la casa y despejarse. Esto es una necesidad. Un detalle es que la gente que va a ir a los shows y tiene restricción puede mostrar la reserva de su boleto y sirve como una carta. La gente necesita salir y más las mamás, pero la carta no le alcanza para pasarse de las 9 p.m. Vamos a procurar hacer un show seguido, sin pausa, para aprovechar más el tiempo. Siempre hacemos intermedio, pero, para aprovechar más el tiempo, en esta ocasión vamos seguido.
¿No hay zarpe?
- Ricardo: (Risas). Claro que hay zarpe, está ya contemplado, claro.
- Arnoldo: Sí tendremos zarpe, pero retomando lo que preguntó al inicio, hacer este espectáculo la verdad ha sido una labor titánica, pues hay que luchar contra tantas cosas, primero que nos tenían cerrados los teatros y ahora que nos dejan al 50%. La hemos tomado claro. Hacer un show es de muchas cosas, son muchos permisos.
¿Les van a bajar los impuestos al ser shows en pandemia?
- Arnoldo: Hemos solicitado algunas amnistías, pero aún no se ha concretado para nada. Por ejemplo, en Costa Rica para aplicar una licitación ante el Gobierno debes estar al día con muchas cosas y requisitos, como la Caja o Hacienda, entonces viene la gran pregunta, cómo estar al día en pandemia si todo es más difícil. Ver estas cosas para que los artistas puedan hacer algo… No se puede vender boletos sino estar al día con estas instituciones.
¿El teatro cobró menos?
- Arnoldo: Sí nos ayudaron un poco, pero hacemos cinco shows al 50%, quiere decir que solo tendremos normal, entre 2 a 2,5 shows llenos. La verdad no es tan rentable, pero es tal el deseo de hacer los espectáculos que estamos dispuestos al sacrificio económico con tal de hacer los conciertos. Ganamos un poquito, pero no mucho.
- Ricardo: El desgaste físico también hay que verlo, tendremos dos días a doble jornada y eso cuenta.
¿Cuánta gente llevarán en promedio en cinco shows al 50%?
-Arnoldo: Unas 2.500 personas es la expectativa de venta, pero que de ese número se cree que solo el 80% asistirá. Unas 2.200 personas.
¿Bajaron los precios?
- Arnoldo: Son precios razonables, incluso con descuentos. Un detalle es que toda la venta es virtual, nada físico. Precios populares.
¿Qué les dicen a las madres?
- Ricardo: El teatro está organizado en forma de diamante para que las madres lleguen con sus burbujas y no tengan problema. En teatro, la distancia es más de 1,8 m de la norma.
- Arnoldo: El diamante es para que la gente esté tranquila. Muchas madres nos han escrito y nos ponen en nuestras redes sociales que el regalo del Día de la Madre es ir al concierto.
¿Los costos de estos shows son iguales en comparación con antes de pandemia?
- Arnoldo: Son prácticamente iguales y claro que de nuestra parte existe una idea de colaborar, no podemos pensar en ganarnos lo que ganábamos antes. Tratamos de ser justos, desde los músicos y los técnicos, todos.
¿Bajan calidad?
- Arnoldo: Nosotros no bajamos para nada la calidad, llevamos las mismas personas, desde el sonidista y el que maneja las luces, todo de primer nivel. No se puede bajar en nada, al contrario, debemos dar más de nosotros. Incluso nosotros en pandemia hicimos shows virtuales para que la gente no extrañara nada de lo que acostumbrábamos hacer en nuestros shows. Siempre hicimos todo desde teatros. Creemos que estamos consolidando lo mejor de Los Tenores, pero con lo mejor de Los Tenores.
- Ricardo: Más bien había más gente, por el tema de las cámaras que se ocupan para hacer el show y transmitirlo.
¿Qué van a cantar en esos shows? ¿Alguna sorpresa?
- Arnoldo: Estamos preparando un collage o midley de grandes canciones de Gaviota y sabemos que eso a la gente le va a encantar.
¿Invitarán a Rogelio Cisneros o Carlos Guzmán?
- Arnoldo: Claro, incluso al maestro Carlos Guzmán. Para el show tendremos de todo, desde Gaviota, José José, Manzanero, Big Band, incluso mariachi.
¿Cuántas canciones?
- Arnoldo: Entre 22 canciones, aproximadamente.
¿Visualmente?
- Arnoldo: Una pantalla led espectacular. Vamos a tratar de vernos muy bien y en los cinco shows vamos a tener cambios de vestuario, claro.
¿Qué es lo más difícil?
- Arnoldo: Ajustarse a la ley como a los requerimientos. Tenemos viernes 13 de agosto, estamos de 7 p.m. a 8:30 pm, el 14 de agosto estamos a las 4:00 p.m. y a las 7 p.m. Finalmente, el domingo15 de agosto estamos a las 2 p.m. y a las 6 p.m.
¿Esta es la primera actividad con gente en el Melico?
- Arnoldo: La Filarmónica hizo algunos shows y les fue muy bien. En nuestro caso, esperamos que nos vaya bien. La gente estará cómoda y segura. Y la calidad será igual o mejor.
Ricardo esta súper delgado, ¿se canta mejor flaco?
- Ricardo: (Risas). Estamos sanos, bajamos de peso como tres kilos. Para cantar lo más importante es la técnica y estar sano es muy importante.
¿Mensaje final?
- Ricardo: Vamos a dar todo, esperamos que nos acompañen.

• Lugar: Teatro Popular Melico Salazar.
• Días: 13, 14 y 15 de agosto.
• Entradas a la venta: www.eticket.cr
• Horarios de conciertos:
-Viernes 13 de agosto 7:00 p.m.
-Sábado 14 de agosto 4:00 p.m. y 7:00 p.m.
-Domingo 15 de agosto 2:00 p.m. y 6:00 p.m.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar y tomadas del Facebook Los Tenores

EMAIL: [email protected]

Miércoles 04 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA