Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Auditores sin coordinación para investigar caso Cochinilla

Del MOPT y Conavi

La comparecencia dejó en evidencia yerros a lo interno de Transportes

La comparecencia de los auditores del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) reveló la falta de coordinación para investigar el caso Cochinilla. 

Este martes en un careo entre el auditor del Conavi, Reynaldo Vargas Soto, y la auditora del MOPT, Irma Gómez Vargas, se evidenció que ambas instituciones no buscaron tener acercamientos para hacer las indagaciones. 

La auditora del MOPT manifestó que, por instrucción del actual ministro de transportes, Rodolfo Méndez Mata, intentó colaborar con investigaciones dentro de Conavi, sin embargo fue rechazada. 

“La información que pedimos no la suministró para preparar el caso conjunto (...) En una reunión virtual (Vargas) indicó tener todo cubierto y que no requería la colaboración de la auditoría. Yo estoy muy clara que insistí y tengo la documentación. Hay correos y oficios. Siempre ofrecí la ayuda y mantengo esa posición. Estoy esperando que Reynaldo me pida colaboración para investigar el caso Cochinilla”, dijo la auditora, tal como lo había manifestado 15 días atrás en la misma comisión.

No obstante, su homólogo de Conavi aseguró que lo manifestado por Gómez falta a la verdad. 

“Le indiqué que la parte de contrataciones la teníamos cubierta (…) En el momento que necesitemos coordinación (con el MOPT) la vamos a pedir. Cuando la ocupemos, lo diremos. En este caso, uno de los investigados es uno de los jefes financieros del MOPT. En algún momento, habría coordinación y pediremos que la auditoría del MOPT dé información y si no tendremos que sentar a que nos expliquen”, justificó.

En la misma comisión, la auditora del MOPT negó que sea su responsabilidad darle seguimiento al trabajo de otras dependencias, tal como la auditoría del Conavi. 

“No me corresponde. No soy la jerarca de ellos (auditoría de Conavi). Ellos tienen sus jerarcas y no me corresponde como auditora del MOPT estar monitoreando las auditorías de los consejos. Si ellos se comunican para pedir ayuda, las puertas van a estar abiertas, pero no puedo conocer lo que produce cada auditoría”, señaló. 

 

MOLESTOS

 

Tras la comparecencia, los diputados de la comisión que investiga el caso Cochinilla se mostraron molestos por la falta de coordinación para investigar obras viales cuestionadas.

El presidente del órgano legislativo, Pablo Heriberto Abarca (PUSC), señaló que en ambas auditorías no hay voluntades de coordinación. 

“Hay complejidades en la regulación que permiten que sigan cómodos. Se necesita una revisión de procedimientos para que se coordinen en tomar acciones. Esto va más allá del caso Cochinilla. Hay una serie de informes que se han estado enviando y no se les da seguimiento”, expresó el socialcristiano.

En la misma línea, el frenteamplista José María Villalta aseguró que “se tiran la bola” para evadir responsabilidades

“Hay mano peluda. Hay zonas grises donde la auditoría de Conavi no está facultada para ir más allá en investigaciones. El ministro toma decisiones, pero la auditoría dice que a ellos no les tocan asuntos de Conavi. Ninguna auditoría puede fiscalizar y eso es el caldo perfecto para la corrupción”, agregó. 

Finalmente, el independiente Jonathan Prendas detalló que en ambas instituciones “se lavan las manos”. 

“Hay falta de sentido común y sensatez administrativa. El MOPT y sus afiliadas son tierra de nadie. Hay ignorancia de potestades y obligaciones. Se deberá ajustar la ley de control interno para ajustar todo y que las diligencias de investigación sean más ágiles. No puede ser que dos personas que no quieren ayudarse frenen todo. Estamos en presencia de una mala gestión del cuido de los recursos y la administración pública es tierra de nadie. No hay seriedad de trabajo”, concluyó.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Miércoles 04 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA