Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados cuestionan finanzas de Recope

Institución registra pérdidas desde 2019

En uno de los estados financieros del periodo 2019-2020 se mencionan las pérdidas

Los diputados cuestionaron la situación que enfrentan las finanzas de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), luego de revelarse una baja en la cantidad de ingresos de hasta un 43% producto de la pandemia.

Los legisladores mencionan que aspectos como el precio de los combustibles y el costo operativo de la empresa deben revalorarse, debido a las condiciones que enfrentan.

 

NÚMEROS ROJOS

 

Precisamente DIARIO EXTRA dio a conocer que el propio presidente ejecutivo de la institución, Alejandro Muñoz, comentó al Consejo de Gobierno que la empresa había tenido pérdidas de hasta un 43% producto de la pandemia.

Sin embargo, el dato no se detiene ahí, ya que al revisar el histórico de los estados financieros, este medio pudo constatar que en los últimos dos años la refinadora reportó pérdidas.

En el caso del 2019 el monto fue de ¢18.024 millones, mientras que en 2020 la cifra en rojo fue de ¢2.523 millones aproximadamente. 

Es aún más alarmante ver que en la solicitud del presupuesto ordinario para el periodo 2021, que la refinadora presentó a la Contraloría General de la República (CGR), se menciona que en el peor de los panoramas este año también podría haber pérdidas por hasta ¢329 mil millones, debido a la continuación de las consecuencias producto de la emergencia sanitaria.

“En el año 2019, por cada ¢100 de inversión del patrimonio, se generó una pérdida de ¢0,3 (…) Es importante recalcar que la pérdida generada en este periodo se justifica por los ajustes contables que se realizaron en gastos de periodos contables anteriores”, complementa el informe de Gestión del 2019-2020.

Para el congresista independiente Dragos Dolanescu, el gobierno es el culpable de que la entidad enfrente esa crítica situación por el manejo que ha tenido de la pandemia.

“Está claro que las finanzas en rojo de Recope se explican por un manejo pobre de las mismas. Las restricciones de movilidad que ha impuesto el gobierno para luchar contra la pandemia les ha dejado un hueco significativo en sus ingresos. Ellos mismos se metieron en un zapato con las restricciones sabiendo que esto iba a afectar la factura petrolera del país”, comentó Dolanescu.

Por su parte, el parlamentario Erick Rodríguez recordó la experiencia que tuvo el Estado con la creación de la Corporación Costarricense de Desarrollo (Codesa) en la década de 1970, en la cual se aglutinaban varias empresas públicas.

“Lo único que obtuvimos fue pérdidas y hasta el día de hoy esas pérdidas la terminamos pagando todos por medio de la inflación, 45 años después no hemos aprendido la lección de que el Estado es ineficiente, ni dándole monopolios puede salir adelante, el Estado debería sacar las manos de lo que hace la empresa privada porque lo hace mejor”, dijo.

Rodríguez hizo un llamado para que se apoye la iniciativa de eliminar el monopolio de Recope.

 

 

VOCES LEGISLATIVAS

 

Erick Rodríguez

Independiente

 

“El Estado es un pésimo administrador, a Recope hay que ponerle un candado desde hace rato, estas pérdidas las van a tapar presentando un presupuesto extraordinario o nos van a seguir metiendo más alzas en las gasolinas, lo que nos resta competitividad y aleja la inversión extranjera. Las instituciones son un medio para alcanzar fines, lo que no sirve que no estorbe, lo que haya que cerrar, que se cierre”.

 

Dragos Dolanescu

Independiente

 

“Súmele a eso la negociación de la convención colectiva de sus empleados (¢12 mil millones anuales) y la intención de construir un muelle flotante para gas LP que la Contraloría señaló serias deficiencias en ese proyecto, cuyo costo asciende a ¢144 mil millones. Los directivos de Recope con esto demuestran que no son hábiles para dirigir la institución y me imagino que ahora les pasarán la factura a los consumidores”.

 

 

Recope responde

 

DIARIO EXTRA consultó a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) su posición ante los recientes señalamientos a sus finanzas.

"En efecto, Recope tuvo un déficit (pérdida neta) según Estados Financieros Auditados a diciembre de 2019 de ¢2.357 millones y para el 2020 ¢16.053 millones", informó la oficina de comunicación.

A diferencia de lo indicado a inicios de año, Recope espera que el panorama de 2021 sea positivo y proyecta un superávit de ¢33.890 millones, que considera factible al finalizar 2021.

"El documento denominado ‘Estados Financieros Proyectados 2020-2024’, también conocidos como Proyecciones Plurianuales, proyectó para el 2020-2024 un déficit de ¢8.911 millones para el 2020, esto debido a la caída en las ventas, así como una serie de transferencias que debieron hacerse a la Comisión Nacional de Emergencias por ¢5 mil millones en julio de 2020, entre otras relacionadas con la atención de la pandemia de Covid-19", complementa la repuesta de la institución.

Finalmente, la administración de Recope asegura que mediante la reorganización espera reducir costos operativos.

 

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 04 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA