Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Califican manejo de agenda de presidente como autoritario

Aseguran que no hay empatía con la población

Los expertos y algunos legisladores califican al presidente como autoritario y enemigo las críticas

En las últimas semanas se ha notado un manejo hermético de la agenda del presidente Carlos Alvarado, en ocasiones pasan sus horarios con poco tiempo de anticipación y en algunos casos no lo hacen.

A esto también se suma la poca apertura para que la población se le acerque, en el caso de la visita a Guanacaste alegaron que era por seguridad que se manejaban perímetros para resguardarlo.

Sin embargo el lunes 2 de agosto en su visita a la Basílica de los Ángeles la situación fue similar, muy pocos feligreses tuvieron oportunidad de conversar con él.

Para los expertos en el tema político esto no sorprende porque afirman que la actitud que ha mostrado el mandatario es autoritaria y pareciera que no le gustan las críticas.

 

VOZ DE LOS EXPERTOS

 

De acuerdo con el analista político Álvaro Ramos, eso tiene que ver con quien maneja la comunicación en Casa Presidencial, esa ha sido la tónica de las personas que tratan este tema.

Deja claro que mantener al presidente lo más alejado posible de la prensa y sobre todo de la población ha sido su estrategia.

Para el experto otro de los puntos que podrían mantener esta actitud en Zapote es que las encuestas a nivel nacional e internacional tienen un efecto muy fuerte porque señalan un claro y fuerte rechazo a la gestión y a la figura del presidente.

“Eso debe de tener a su grupo muy atormentado porque sale en los últimos lugares de popularidad en una zona donde la mayoría de los mandatarios son cuestionados”, expresó.

Ramos aseveró: “El presidente no ha demostrado tener capacidad de respuesta. Las ideas del gobierno carecen de fuerza intelectual y tiene una licuadora en materia de ideología, parece que no saben ni dónde están parados, algunas veces parecen de izquierda y otras de derecha”. 

Otro especialista consultado fue Francisco Barahona, quien afirmó: “Han cometido tantos errores que la gente malquiere al presidente, le exigen que haga mejor las cosas y a él no le gusta escuchar esos gritos y las críticas, entonces no solo se niega el diálogo normal con los diferentes sectores, sino que también a la gente que protesta, que quiere encararlo un poco, y las respuestas que ha dado el mandatario es la típica respuesta de una persona autoritaria”.

Según Barahona, al presidente lo que le gusta es rodearse de policías, salir lo menos posible y no enfrentar a la gente para seguir viviendo en su burbuja en Casa Presidencial.

“El problema de Calos Alvarado es que tiene muchas máscaras y por eso la población ya no le cree”, finalizó.

 

CONGRESO OPINA

 

Luis Fernando Chacón, diputado del partido Liberación Nacional (PLN), considera que el presidente de la República tuvo un giro de 180 grados en su relación con la prensa nacional y con las instancias de poder.

“Me parece que él está en una posición de no dar la cara en momentos que el país necesita que su líder explique y dé razones de algunas situaciones que se están dando en el país, de cuál es el rumbo que lleva Costa Rica”, manifestó.

Expresó que este país no se ha caído a pedazos por la responsabilidad del Congreso y otras instituciones que lo han sostenido en medio de una crisis inédita con un gobierno que no tiene coherencia ni rumbo. 

También le parece que la no presencia del mandatario en medios de comunicación genera más desconfianza, más dudas y más desorientación. 

“Al presidente se le acabó la cuerda hace rato, un gobierno que ha cambiado 28 jerarcas y lo más débil de la actitud del Ejecutivo es que los quitan de un lugar para ponerlos en otro. Pareciera que no tienen más recursos”, acotó.

Por otro lado, Walter Muñoz, legislador del Partido Integración Nacional, aseguró que el presidente nunca ha sido transparente con los sectores ni con las personas.

Además opina que en algunos proyectos de ley donde se nota un total distanciamiento y es lógico que en este momento la agenda de Alvarado sea una prácticamente enmascarada para seguir adelante con sus propósitos. 

Comentó: “El presidente solamente ha tenido tres propósitos: pedir prestado, poner impuestos y después de este gobierno optar por un puesto internacional”.

“No ha tenido ningún interés por la reactivación económica por la lucha contra la pobreza, por la calidad de vida, por el rescate de este país. Es lógico que en la recta final rumbo a las elecciones ande con una doble agenda”, puntualizó.

Entre sus criterios está que a Alvarado nunca le ha importado lo que piensen de él ni del gobierno, pues entró empoderado. Más que como un presidente, se ha presentado como una persona con ansias de poder sin diálogo, sin una verdadera democracia e irrespetando la intimidad de las personas.

“Para mí esto es un accidente de la política que todos hemos pagado y por eso hemos tenido una oposición férrea a sus decisiones, pero sobre todo a la falta de proyecto político”, finalizó el legislador.

 

HABLA EL CONGRESO

 

Luis F.Chacón

PLN

 

“Al presidente se le acabó la cuerda hace rato, un gobierno que ha cambiado 28 jerarcas y lo más débil de la actitud del Ejecutivo es que los quitan de un lugar para ponerlos en otro. Pareciera que no tienen más recursos”.

 

Walter Muñoz 

PIN

 

“Para mí esto es un accidente de la política que todos hemos pagado y por eso hemos tenido una oposición férrea a sus decisiones, pero sobre todo a la falta de proyecto político”.

PERIODISTA: Roger Espinoza Mendieta

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes/Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 04 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA