Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Japdeva acepta que aún no aplica normas NIIF

Ministerio de Hacienda dice que institución apenas lo hace en un 60%

  • Japdeva, sumida en la crisis, aún no aplica la totalidad de las normas NIIF en sus estados financieros.

  • Andrea Centeno, presidenta ejecutiva de Japdeva.

La Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) aceptó que aún no se encuentra aplicando la totalidad de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).
Esa institución fue señalada por el ministro de Hacienda, Elián Villegas, en la sesión del Consejo de Gobierno del 25 de mayo, donde el jerarca dejó ver que no todas las instituciones públicas habían completado la implementación de esas normas en las informaciones financieras.
“En efecto, Japdeva viene enfrentando el enorme reto de poner al día la implementación de las norman NIIF, NICSP. Este es un proceso que se ha venido trabajando desde previo al 2017. Para ello ha habido un plan interno de trabajo y una comisión”, comentó a DIARIO EXTRA la presidenta ejecutiva de Japdeva, Andrea Centeno.
OBLIGACIÓN

Hay que recordar que el gobierno giró la orden para que las instituciones del Estado adoptaran las normas en sus estados financieros a inicios de la década del 2010.
El objetivo principal es que se unifiquen los datos y que sea más fácil comprenderlos, de una forma estándar en todas las instituciones. Sin embargo, ya se han presentado casos de resistencia para aplicarlos, como fue el caso del ICE, a quien la propia Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) le rebajó las tarifas de electricidad de oficio por no aplicar las NIIF a tiempo.
“Estamos claros que la normativa hay que cumplirla, lo cual requerirá en el caso de Japdeva incluso el cambio de sistemas informáticos. El lograr avanzar y cumplir es una meta en los planes de trabajo”, agregó Centeno.

CRISIS

No hay que dejar de lado que la institución portuaria enfrenta un camino en llamas, en cuanto al estado de sus finanzas, inclusive, ya alcanzó el tope de la capacidad de endeudarse, según lo estableció su ley constitutiva, que fijó el máximo en ¢10 mil millones.
Inclusive, la institución vive una cruda realidad, el déficit mensual que arrastra la entidad ronda los ¢700 millones mensuales, a esperas de completar la reestructuración, que llevaría su planilla a una cantidad menor a las 400 plazas.
“En el último año se han buscado respaldos y apoyos externos en otras instituciones que orienten las mejoras necesarias para su cumplimiento”, sostuvo la presidenta ejecutiva sobre las coordinaciones para cumplir con la normativa NIIF.

INSTITUCIONES QUE TODAVÍA NO LAS CUMPLEN

-    Japdeva (63 %)
-    Correos de Costa Rica (97 %)
-    Consejo Nacional de Producción (84 %)
-     AyA (99 %)
-     JPS (99 %)

Total de empresas que las aplican: 6 (52 %)
Fuente: Consejo de Gobierno.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Archivo.

EMAIL: [email protected]

Miércoles 04 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA