Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CNP se queda sin plata para pagar a proveedores

Fondos alcanzarían solo para dos meses más

El Consejo Nacional de Producción (CNP) estaría a punto de quedarse sin plata para pagar a los proveedores

El Consejo Nacional de Producción (CNP) estaría a punto de quedarse sin plata para pagar a los proveedores del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI). Se trata de agricultores e intermediarios de organizaciones y asociaciones. 

Así consta en las sesiones de la junta directiva de la institución, donde aseguran que la cobija daría máximo para cuatro semanas más a partir del 28 de julio del año 2021, es decir por ahí de setiembre. 

DIARIO EXTRA cuenta con copia de las actas que indican que: “En el caso del PAI donde se tiene un presupuesto de ¢52.939 millones, del cual ya fue ejecutado ¢40.656, en la actualidad semanalmente se paga entre ¢1.800 y ¢2.000 millones, lo cual lleva a pensar que el disponible alcanza para 6 o 7 semanas para el pago de facturas a proveedores”.

La administración asegura que la situación es producto de la aplicación de la regla fiscal, que limitó el presupuesto ordinario y lo bajó de ¢121 mil millones a ¢92 mil millones, que es lo que en este momento está aprobado. 

“Si la proyección sigue así, se van a quedar sin dinero para pagarles a los proveedores, lo cual es una situación bastante delicada”, advierten en las sesiones. 

Rogis Bermúdez, expresidente del CNP, manifestó que cuando se aprobó la regla fiscal en la Ley para Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, “la situación no se vio venir”.

No obstante, Manuel Porras, secretario del sindicato del CNP, considera que posiblemente Bermúdez sabía del riesgo y no lo atendió a tiempo como debía. “Luego sale y se va a la campaña de Welmer Ramos y deja el problema ahí. ¿Cómo no iban a haber previsto si él mismo hizo las gestiones cuando se aprobó la Ley en el año 2018? La ley decía claramente que se venía la regla fiscal. ¿A dónde estaba la dirección de Asuntos Jurídicos haciendo la advertencia?”, adujo Porras. 

 

“EN HACIENDA HAY UN ESPÍRITU ANTI CNP”

 

Bermúdez aseguró que la institución no se quedó de brazos cruzados y que se habló con Casa Presidencial y el Ministerio de Hacienda, e incluso hubo reuniones con la Comisión Nacional de Atención y Prevención de Emergencias (CNE). 

“Pareciera que hay un espíritu anti CNP bien definido en algunas áreas de Hacienda, que cada vez que se manda una solicitud la rechazan. Se han hecho las justificaciones necesarias para que se exima al CNP de la regla fiscal y no ha habido forma, queda un último recurso que es el legal, ya la señora Silvia Sibaja ha sido instruida para que prepare una acción legal, aunque sería lo último, pero si hay que hacerla, no queda más para que se le permita al CNP seguir pagando y seguir operando mientras se resuelve”, argumentó Bermúdez.

Añadió que se tiene una responsabilidad y si se hacen pagos a proveedores o se compra materia prima, la Contraloría los puede sancionar y eso es lo que menos quieren y menos aún que los productores se queden sin pago. 

El expresidente del CNP solicitó a los miembros de junta directiva del sector privado que emitan una nota desde sus debidas organizaciones a Hacienda y a la Presidencia de la República para que hagan solicitud de la necesidad de que se resuelva el tema.

“Ya se ha agotado algunos canales de comunicación con Hacienda y la Comisión Nacional de Emergencias, no se han cerrado, pero están muy cerrados. No me gustaría que la institución entre en un cierre técnico”, comentó.

 

CNE FALLIDA VÁLVULA DE ESCAPE

 

Marlon Monge, viceministro de Agricultura, preguntó cuáles son las salidas legales que se tenían fuera de ir pensando en una reforma a la Ley, la cual dijo era una alternativa, pero no una garantía. 

Por su parte, Isabel Quirós, directora del CNP, manifestó que sostuvieron una reunión con la CNE y que no hay como mucha oportunidad de utilizar la válvula de escape para que les den la oportunidad de gestionar una excepción con la regla fiscal. 

Como otra medida también sostuvieron reunión con la Contraloría General de la República y ellos fueron muy claros, al señalar que lo más que el CNP puede crecer en el presupuesto del año pasado, quitándole el crecimiento de la válvula de escape por la Comisión de Emergencias y multiplicarlo por el 4.13%, que era la regla fiscal, correspondería aproximadamente a ¢99,5 millones.

En el caso de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal), aseguran que los impuestos de junio no se iban a poder pagar porque el presupuesto total fue de ¢9.993 millones de los cuales se ha pagado ¢9.240 millones.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Miércoles 04 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA