Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Tecnología empuja menores al suicidio

Según experto, videos, videojuegos y programas son los principales culpables

No supervisar lo que ven los menores en plataformas electrónicas es un arma de doble filo

 

 

 

Videos y videojuegos de diferentes plataformas de reproducción son un arma de doble filo tanto para padres como para hijos, pues estos actualmente se encuentran expuestos a material audiovisual que puede llevarlos a la muerte.
“Los niños tienen muchas fantasías que son basadas en lo que ven o lo que oyen”, manifestó el criminólogo Gerardo Castaing.
El experto hizo referencia al caso de un menor que tenía como ídolo al Hombre Araña y por esta razón, creyendo que podía volar, se lanzó de un balcón y perdió la vida.
Para Castaing el problema en sí no son los programas, videos o videojuegos, sino más bien los padres, tutores o personas que están a cargo de los menores.
Además apunta a que se debe tener el control de estos accesos porque los más pequeños pueden absorberlos como hechos de la vida real, por lo que se convierten en patrones.
“La idea es que los padres no pierdan contacto con los hijos, los celulares, la televisión, las computadoras, porque en el momento que pierdan contacto visual van a perder la custodia real”, explicó.
En caso de no mantener esta custodia visual a la que el criminólogo se refiere deben dársela a una persona responsable.

FUTURO

Si los niños adquieren destreza en el manejo de los aparatos electrónicos y no son supervisados por padres puede ser peligroso, pues a futuro tendrán acceso a todo tipo de contenido que les puede afectar el comportamiento y el desarrollo mental.
“El desarrollo psicológico se va a alterar y serán personas que tendrán situaciones de aspecto mental o problemas en la personalidad”, añadió Castaing.
“El Estado no tiene una oficina eficaz y concreta para evitar que este tipo de videos llegue a los menores”, subrayó.

MENTES CRIMINALES

De acuerdo con Castaing, los editores de los videos son personas que poseen problemas de conductas, personalidad y pensamiento.
“Lo hacen para lograr un impacto y lograr destacarse dentro de un medio que es sumamente competitivo, entonces esos videos definitivamente atraen a cierto tipo de auditorio”, señaló.
También expresa que la incidencia patológica es cuando llega a los menores, quienes ven estas acciones como normales, por lo que podrían intentar suicidarse o hacerlo.
El criminólogo dice que los videojuegos también influyen, pues si pasan gran cantidad de horas frente a una pantalla, con personajes que incitan a la muerte, esto se vuelve normal.
“Cortarle la cabeza a alguien dentro de los juegos es totalmente normal. Es muy difícil que en la vida real lo puedan concretar”, indicó.
Acotó que las personas que se dedican a crear estos contenidos atentan contra la integridad física de los menores.

 

 

 

PERIODISTA: Marycruz Brenes Mejía

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 03 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA