Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Lleva 11 años buscando a su hijo

Concepción, La Unión

  • La madre del hombre tiene un altar de su hijo donde también guarda el recorte de DIARIO EXTRA de hace 6 años.

  • Así lucía Roberto al momento de su desaparición.

  • Doña Cecilia explicó lo mucho que le duele pasar 11 años sin saber de su hijo.

  • Betzabet no pierde la esperanza de ver algún día a su padre.

Doña Cecilia López Brown lleva 11 años viviendo un calvario al no saber nada de su hijo Roberto Coto López, este desapareció de la comunidad donde vivían sin que nadie supiera de su destino.
Los hechos se remontan a abril de 2010, cuando la madre del desaparecido, quien vivía en Puerto Viejo de Talamanca, volvió a Concepción de la Unión en Cartago para hacer unas diligencias.
Cuando López Brown vio que su hijo estaba en condición de calle por culpa de su adicción al alcohol, sintió que debía hacer algo para ayudarlo a salir de sus problemas y es por esto que buscó la solución.
Un conocido de una hija de doña Cecilia le recomendó un centro de rehabilitación cristiano para que este pudiera superar el alcoholismo que lo consumía, la madre decidió enviarlo allí sin hacer ningún tipo de cuestionamientos.
“Yo lo entregué a un señor del centro cristiano con lo que me pidieron de él, pero yo nunca supe ni el nombre ni el lugar donde estaba este centro. Fue una persona que conocía mi hija, que recomendó este lugar.
Yo solo estaba muy contenta porque le iban a ayudar, no acaté en preguntar nada ni nombre, solo le alisté la bolsa con sus cositas”, recordó doña Cecilia.

DURÓ POCO

Al parecer, Roberto permaneció poco tiempo en dicho centro, donde lo pretendían curar del problema solamente con oraciones, por lo que escapó y volvió a su esquinita donde no se movía.
Fue otro hermano, quien tuvo la última oportunidad de verlo y señala que estuvo hablando con Robert antes de que se perdiera cualquier rastro de él.
Después de que este hombre lograra escabullirse del centro de rehabilitación, estuvo por un periodo aproximado de 12 días en el barrio que lo vio crecer y del cual nunca se movía porque no tenía dinero para desplazarse, además de que allí vivía su familia.
“Él volvió a su lugar en el barrio, donde pasó 12 días y fue cuando se desapareció como por arte de magia. Un señor nos dijo que lo había visto montarse en el bus de San José, pero lo dudo mucho porque en las condiciones en las que estaba jamás lo iban a montar en un bus”, añadió la desesperada madre.
Otra teoría que le mencionaban en el barrio era la posibilidad de que Roberto partiera en taxi, pero incluso su madre lo descarta porque él no tenía ni un solo billete para pagarlo, incluso consumía alcohol isopropílico porque no le alcanzaba para el licor.

LES NEGARON LA DENUNCIA

Doña Cecilia afirmó que las autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) le negaron la opción de denunciar como persona desaparecida a su hijo, pues como tenía 7 años de estar en condición de calle podría estar en cualquier lugar.
“No me cogieron la denuncia porque como él estaba en condición de calle solo me dijeron que él podía estar en cualquier parte porque así son los indigentes, un día están en Liberia y el otro en San Carlos, eso me dijeron”, comentó.
Esto claramente ha dificultado recibir ayuda de las personas porque no cuentan con la colaboración de nadie para la búsqueda de Roberto, solamente una publicación de DIARIO EXTRA en 2015, pero esto no fue suficiente.
La última vez que una persona reportó haber visto a este adulto fue el pasado 24 de diciembre, cuando el señor de la soda del barrio le informó a Cecilia que estaba seguro de que lo había visto en el parque de Sabanilla.
Esta madre pensó que el milagro de Navidad se le estaba haciendo, pero después de plantarle un fijo a esta persona junto a su hijo menor, se dieron cuenta que no se trataba de Roberto. Desde ese día esta señora siente que se desmorona con cada fecha que pasa sin saber de él.

NO PIERDE LA FE

La hija de Roberto, Betzabet Soto, asegura que ella siente que su papá sigue con vida, aunque cree que alguien se lo llevó, asegura que algún día se reencontrará con él, con quien no pudo tener mucha relación por el problema del alcoholismo.
Cuando su padre desapareció, Betzabet tenía 15 años y su familia materna no la dejaba tratar con él por ser una persona con problemas de alcohol, pero ahora que ya es mayor decidió entrar de fuerte en la búsqueda con su abuela.
“Yo sí tengo la esperanza de que él está vivo, pero yo pienso que a él alguien se lo llevó, en el estado en el que él vivía ahí en la esquina no se pudo ir solo”, mencionó Soto.
Su abuela, por otra parte, dice que ella a veces siente que su hijo está muerto, pero como en Medicatura Forense no le ha confirmado esto se mantiene con esperanza de que permanezca con vida.
“Yo he pensado que él está muerto, pero en lo más profundo de mí yo me lo imagino a él como que alguien me lo está cuidando porque él no tiene memoria, porque no creo que haya aguantado en la calle todos estos fríos, lluvias y demás que han pasado.
Yo digo que si él sigue con vida, él está con amnesia. Lo digo porque a pesar de su situación alcohólica, él nunca me abandonó. Yo estaba allá en Puerto Viejo y él siempre me llamaba de un teléfono público. Nunca se olvidó de mi número de teléfono”, agregó doña Cecilia.

PIDEN AYUDA

Estas mujeres indicaron a El Periódico del Pueblo que están solicitando la ayuda de las personas para encontrar a este hombre que lleva 11 años lejos de su hogar.
Roberto es moreno, de 1,62 metros y de contextura gruesa, aunque crecerían que ahora esto podría cambiar por la condición en la que se encontraba. El hombre tendría 44 años en la actualidad.
Los familiares ponen los números 8862-9359 y 6213-3262, en caso que tengan alguna información del paradero de este sujeto.

PERIODISTA: Geovanny Garita Rivas

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Borbón

EMAIL: [email protected]

Martes 03 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA