Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Malas condiciones para oficiales de Tránsito

Editorial

Los oficiales de Tránsito reciben a diario múltiples señalamientos de la ciudadanía, que muchas veces los acusa por abuso de autoridad cuando hay operativos en carretera. Si bien algunos se prestan para “jugar de vivos” con que tienen poder, también existen otros efectivos que humildemente se ganan el arroz y los frijoles en la calle, sin tratar mal a la gente y quienes hacen cumplir la ley, pero indiferentemente, todos se exponen a diario a muchos peligros, de modo que las condiciones en que hacen su trabajo puede ser motivo de angustia, desesperación y hasta desánimo.
Un alto funcionario de la Policía de Tránsito denunció las condiciones insalubres con las que mantienen trabajando a sus subalternos, lo cual es un asunto que genera muchísima preocupación puesto que hasta la adquisición de materiales y otros elementos para que laboren estos efectivos se efectúa con fondos públicos.
La Administración hace millonarios gastos para adquirir patrullas, uniformes y capas, aunque es lamentable que esas acciones prácticamente no se vean reflejadas en las vías del país.
Llama la atención que el Ministerio de Salud no actuara cuando el sindicato de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) de la filial del Tránsito pidiera girar una orden sanitaria por las condiciones en que laboran desde esa dependencia.
Eso demuestra que entre el Ejecutivo se tapan con la misma cobija y, si Tránsito hubiera sido un ente privado, quizá ahí sí se hubieran tomado medidas más drásticas, lo cual genera indignación y repudio porque al parecer se fijan con quién están tratando antes de aplicar la legislación.
Fuera una fiesta o reunión de personas y ahí sí vemos a Daniel Salas, ministro de Salud, enérgico, pegando cuatro gritos, hablando como quien no quiere la cosa de variantes delta y de las bolsas para cadáveres que compraron para la pandemia, pero como son los de Tránsito, el problema “se queda en casa” y pobrecitas las máximas autoridades.
De las 293 capas adquiridas para los tráficos en 2020, se entregaron 220, mientras que de las 417 adquiridas en 2021, les dieron 122. Entre tanto, en stock a la fecha hay 368 capas para distribuir según solicitud de cada jefatura. Entonces, si quedan tantas guardadas, ¿para qué compran más?
Tránsito tiene muchas necesidades como para que sus autoridades comiencen a despilfarrar recursos que al final no se requieren o en asuntos que resultan poco prioritarios.
Asimismo, se vislumbra una clara desventaja entre los trabajadores rurales con respecto a los que están en la Gran Área Metropolitana (GAM), sin embargo, es notorio que estos últimos también enfrentan penurias a la hora de trabajar y con un salario que quizá no sea competitivo.
Quizá las autoridades de Tránsito comandadas por Germán Marín piensen que la denuncia puede resultar falsa o carente de sentido, pero el clamor cobra fuerza cuando se evidencia por medio de fotografías que las condiciones de las patrullas no son óptimas, pues algunas están con las llantas ponchadas, hay carros en pésimo estado y guardados, acumulándose como si fueran cualquier chatarra, entre otros.
El sindicato denunció que, mientras, las jefaturas dan órdenes desde un escritorio a los demás oficiales, y los “envían a la guerra” sin importar las condiciones laborales en las que los ponen.
En vez de esforzarse por minimizar y desacreditar cualquier tipo de denuncias, las autoridades de Tránsito, y en particular las del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) deberían revisar qué no se están haciendo bien las cosas, en qué se está gastando la plata y por qué están dejando oxidar el equipo como si no se necesitara para cumplir con el servicio que deben brindar.
Las fotografías por sí solas relatan lo mal que se encuentran laborando estos funcionarios y ese asunto debe corregirse para que exista un buen rendimiento. Los oficiales de Tránsito no son esclavos, sino trabajadores que sienten y padecen las malas condiciones a las cuales los someten sus “superiores”.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 30 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA