Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno se echa flores con sesiones extraordinarias

Le critican poca productividad en agenda económica

Geannina Dinarte, ministra de la Presidencia, presumió los logros del Ejecutivo

 

 

 

El Gobierno de la República se echó flores anoche por el periodo de ochos meses de sesiones extraordinarias, a pesar de que los diputados de oposición cuestionaron poca productividad en reactivación económica y agenda social.
Según Presidencia, entre diciembre de 2020 y julio de 2021 se convocaron 316 proyectos de ley en diferentes momentos.
Algunos de las iniciativas aprobadas son la reforma integral del Instituto Nacional de Aprendizaje, la reducción de la deuda política, el reforzamiento de la Red de Cuido y Desarrollo Infantil, la ley de La Angostura, la de Quiebras, la adhesión a la OCDE, la Ley de Contratación Pública, la de rentistas y pensionados, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros.
Geannina Dinarte, ministra de la Presidencia, restó importancia a los cuestionamientos y pintó el panorama como si desde el Ejecutivo se generara la producción de proyectos.
“La agenda de sesiones extraordinarias fue un proceso de construcción conjunta con la Asamblea Legislativa, que permitió aprobar y avanzar en proyectos de ley para atender la reactivación económica, el desarrollo territorial, la atención de poblaciones vulnerables, así como iniciativas de ley solicitadas por las fracciones legislativas y diputaciones independientes.
Este periodo de sesiones extraordinarias significó un ejercicio constante de diálogo con el Poder Legislativo, un acompañamiento técnico para el avance en la aprobación de proyectos de ley y una escucha activa para viabilizar las iniciativas”, señaló.

CRÍTICAS
 
Roberto Thompson, legislador del Partido Liberación Nacional, indicó que el avance de las propuestas fue voluntad de los congresistas y no tanto del Ejecutivo.
Thompson manifestó que el Ejecutivo estuvo prácticamente ausente en ese periodo incluso haciendo berrinches convocando y desconvocando proyectos cuando no se le daba apoyo.
“Se pudo avanzar mucho más en términos de negociación política. Fue un manejo torpe de parte del Gobierno de la República porque no utilizó un instrumento como este para impulsar proyectos que impactaran a nivel nacional, entonces no coincido con esa apreciación del gobierno”, dijo el liberacionista.
El parlamentario agregó que hicieron falta iniciativas que impulsaran la reactivación económica para dinamizar el país.
Adujo que se espera sacar provecho al periodo de sesiones ordinarias que se avecina.

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Viernes 30 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA