Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cuestionan Reguladora por cobros en AyA

Situación “se salió de control”, afirma intendente

El intendente de aguas dijo que los trabajadores de AyA que debían fiscalizar medidores no cumplieron su trabajo

 

 

 

Los diputados que integran la Comisión de Gasto Público de la Asamblea Legislativa recriminaron al intendente de aguas de Aresep por los elevados cobros que realizó el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) durante el periodo de pandemia.
En medio de la comparecencia, los legisladores criticaron la labor del intendente de aguas de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep), Marco Vinicio Cordero Arce, por “no ejecutar acciones para defender a los consumidores por el cobro excesivo de tarifas en los recibos” que realizaba el AyA.
Según datos del mismo AyA, a agosto del 2020, se habían realizado cobros por más de 2537 millones de colones durante los primeros meses de pandemia.
De acuerdo con la diputada de Liberación Nacional (PLN), Yorleny León, las fórmulas aplicadas por la institución iban en perjuicio de la población.
“Entendiendo la dinámica de la sobrefacturación a un millón de personas, la fórmula de AyA iba en perjuicio del consumidor. Cada mes, la fórmula permitía aumentar la base impositiva de cálculo y eso hacía que el promedio del mes siguiente fuera mayor y así consecutivamente por la forma que estaba diseñado el cálculo. Eso hacía que cuando yo fuera a pagar mis recibos, el acumulado fuera mayor y tuviera problemas”, criticó la legisladora.
El diputado de Restauración Nacional (PRN), Melvin Núñez Piña, aseguró que los cobros irregulares fueron “un asalto a los consumidores”.
“Gestaron un cobro irregular a los consumidores. Asaltaron a los costarricenses de una manera muy sutil. Los empleados que tenían que hacer lecturas (a medidores) recibieron la orden que no lo hicieran. Ellos afectaron directamente a los consumidores”, dijo.

CULPA DE AYA

En respuesta, el intendente de Aresep aseguró que la situación generada por el AyA “se salió de control”.
“Se dieron múltiples quejas por facturación y medición. Se salió de control y teníamos alrededor de tres mil quejas cuando normalmente no pasa eso. Hubo mala praxis en la implementación del método. Se acumularon cargas y salían montos exorbitantes que superaban salarios. Fue un cobro excesivo del AyA y los funcionarios tenían que hacer las lecturas. Se pudo evidenciar que fue un problema de medición. La gente que tenían que medir en campo no lo hizo, sino se hizo en promedio”, afirmó Cordero.
De acuerdo con el funcionario, AyA no pudo puntualizar el motivo de los cobros irregulares, sino que más bien, achacó el problema a las mediciones, debido a que “la gente gastaba más”.
“Se distorsionaron las mediciones. Eso hizo que mucha gente tuviera crecimientos en sus recibos (…) Los consumos de los meses no medidos los sacaron como promedios de meses anteriores. Nosotros vimos factura por factura y lo que pasó es que, como ellos no facturaron, sumaron muchas facturas en una sola”, agregó.
La polémica respecto a los cobros irregulares ejecutados por el AyA se suma a la pérdida de un arbitraje contra la empresa española Acciona Agua S.A., por lo que a la institución impusieron una multa de $6.701.732.

 

 

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Asamblea Legislativa

EMAIL: [email protected]

Viernes 30 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA