Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

ICE niega tener crisis financiera

Pese a crédito de $100 millones para mejorar liquidez

Los sindicatos no concuerdan con la decisión del ICE de acceder a un préstamo de $100 millones para mejorar su solvencia

 

 

 

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) niega que esté atravesando una crisis en sus finanzas, a pesar del anuncio de la aprobación de un crédito por $100 millones para mejorar la liquidez de la empresa.
“El Instituto no tiene problemas de liquidez. Lo negociado con la CAF es una línea de crédito precautoria cuyo fin es brindar una seguridad adicional. No existe obligatoriedad para el ICE de usar una parte o el 100% de la misma”, indicó la oficina de comunicación de la entidad.
Inclusive menciona que el préstamo lo obtienen con el objetivo de no detener el avance de obras que se encuentran en ejecución.
“La iniciativa del Banco tiene como fin que estas empresas no comprometan fondos destinados a la ejecución de obras de infraestructura, necesarias para garantizar sus servicios”, agregó un comunicado que el ICE divulgó hace unos días.

ESTABILIDAD

Los sindicatos institucionales han cuestionado severamente si la entidad se encuentra sumida en una crisis, no obstante la administración menciona que las finanzas del Instituto están sanas y en plan de desarrollo de estrategias para mejorarlas.
“Implican acciones como la reducción de costos en operación y mantenimiento, las movilidades voluntarias de personal, la renegociación de condiciones de la deuda y la renegociación de los contratos de compra de energía a generadores privados, entre otras”, agregó el ICE.

DESCONFÍAN

Sin embargo, los gremios aducen que no están de acuerdo con la solicitud del crédito y, por el contrario, critican la situación que enfrenta la institución.
Carlos Stradi, del Sindicato de Ingenieros y Profesionales del ICE (Siice), cuestionó que el instituto deba negociar deudas por más de $760 millones este año y haya perdido el proyecto Red del Bicentenario en dos ocasiones.
Por su parte, César López, asesor de la Asociación Sindical de Empleados Industriales de las Comunicaciones y la Energía (Asdeice), criticó que la entidad no haya incursionado en nuevas opciones de negocio.
“Precisamente sobre ese tema de la estrategia 4.0 hay poca o prácticamente nula aplicación, no hay nuevos servicios, nuevas propuestas comerciales, y por lo tanto la actual administración superior no ha sido eficiente en generar nuevos ingresos para la institución”, dijo el sindicalista.
Juan de Dios Cordero, del Frente Interno de Trabajadores (FIT-ICE), opina que la administración no quiere referirse a los temas de fondo en cuanto a las finanzas de la estatal.
“El silencio de la administración sobre estos aspectos conlleva a pensar en que la falta de adecuada planificación ha sido la constante sobre el tema”, sentenció.

 

 

 

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 30 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA