Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

OIJ preocupado por aumento en hurtos

Ya suman 764 denuncias en lo que va del año

  • Los delincuentes aprovechan las aglomeraciones para robar objetos de valor que están a simple vista

  • DELITOS CONTRA PROPIEDAD 2021

Los delincuentes no perdonan ningún lugar para hacer de las suyas, así lo informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) al dar a conocer su preocupación por el aumento en la cantidad de hurtos que se han venido dando este año en vía pública.

Tan solo en el Gran Área Metropolitana se reportan 764 víctimas y la cifra crece día con día.

La modalidad que más está usando la delincuencia es el timo en el transporte público, el cual afecta a toda clase de población y que contabiliza 95 denuncias.

“Las personas que van en el autobús es muy común que estén haciendo uso de su teléfono celular y no están conscientes del entorno, cuando se van a bajar lo introducen en la bolsa del pantalón o en un bolso, pero no se están dando cuenta de que hay personas atrás o a los lados monitoreando sus movimientos para ver en qué lugar guardan el aparato. Entonces cuando se van bajando llega una persona, se pone delante de la víctima, tira al piso algún objeto y hace que se le cayó algo para que las personas que vienen detrás presionen en la fila y ahí aprovechan el momento para abrir el maletín o meter la mano en el pantalón y sacar el celular”, explicó Douglas Rodríguez, agente de investigación de la Sección de Hurtos.

Las personas que se dedican a este tipo de delitos son visitantes frecuentes del Ministerio Público, donde en ocasiones acumulan un amplio expediente.

La segunda modalidad preferida por los delincuentes es el hurto en local comercial, en este caso hay 290 denuncias registradas.

Para este timo, se prefieren locales de venta de comidas rápidas y que tienen aplicaciones para hacer los pedidos, pues en estos casos los usuarios tienen a su disposición celulares, tabletas u otros dispositivos, entonces muchos de estos delincuentes se aprovechan de dicha accesibilidad para sustraerlas.

“Lo que hacen es que es que dos o tres personas entran a la tienda y dos de ellos entretienen al personal para que se descuiden mientras que el otro se lo roba”, agregó Rodríguez.

También se dan casos por descuidos, estos suman 379 denuncias hasta el mes de julio.

“Vemos que muchos de los hurtos son porque las personas deciden utilizar el celular en la bolsa trasera del pantalón, sobre todo mujeres, o salen a hacer algún mandado y lo meten en la bolsa pequeñita del salveque o maletín, entonces muchas de las víctimas dicen que caminaron de un sector a otro y cuando se dan cuenta no tienen el aparato”, comentó el agente. 

RECOMENDACIONES

 

El OIJ aconseja que cuando se viaje en autobús se esté pendiente del entorno y de las personas que se sientan alrededor.

Además, sugieren ser cuidadosos con las pertenencias, es decir, que no sean de fácil acceso para los delincuentes y ser más desconfiado de las personas que se acercan a hacer algún tipo de pregunta.

“Cuando caminen por los centros de la ciudad, tratar de resguardar los bienes, guardar el celular en la bolsa delantera del pantalón y si anda con maletín tratar de no llevarlo ahí, porque ellos tienen mucha facilidad para abrir los zippers, por eso siempre decimos que se lleve el bolso al frente”, concluyó Douglas Rodríguez.

La mayoría de los artículos hurtados han sido encontrados principalmente en tiendas de repuestos, en compra y ventas o simplemente los sacan del país.

PERIODISTA: Álvaro Valverde Loaiza

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Viernes 30 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA