Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Nueva ley crearía duplicidades entre Minae y Aresep

Denuncian empresarios industriales sobre proyecto 20.641

Crear en el Minae una nueva Dirección de Combustibles no va a tono con la política de contención de gasto público, aseguraron los industriales

La Cámara de Industrias se manifestó en contra del proyecto de ley 20.641: “Ley para avanzar en la eliminación del uso de combustibles fósiles en Costa Rica y declarar el territorio nacional libre de exploración y explotación de gas”. 

Este fue convocado por el Poder Ejecutivo y desde ya, los empresarios advierten que crea duplicidades entre el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Así lo hicieron ver en una nota enviada a Silvia Hernández, presidenta de la Asamblea Legislativa. Dejan en evidencia que se crearía en el Minae una Dirección de Combustibles, lo cual no va a tono con la política de contención de gasto público.

“Eso implicaría cubrir salarios de un personal nuevo, a pesar de que ya existe una dependencia del MINAE con esa responsabilidad que debería estar cumpliendo esas tareas”, dijo Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica. 

Además, afirma que la nueva Dirección de Combustibles tendría como funciones regular, fiscalizar y controlar lo relativo al almacenamiento, transporte y comercialización de hidrocarburos y combustibles limpios.

A ellos se suman aspectos de seguridad e higiene en la operación y funcionamiento, en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Ministerio de Salud, respectivamente. 

“Todo esto ya lo hace alguien en el país, por lo que, o se está haciendo mal o es una duplicación innecesaria con otras entidades como la Aresep (Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos), que controla la calidad de los combustibles”.

También señalaron que la administración anterior instaló una Dirección de Energía operativa que tiene las funciones citadas y que es adicional a la Dirección de Transporte y Comercialización de Combustibles y adicional a la Dirección de Planificación del Sector Energía.

Para Egloff, anteponer los intereses de los monopolios del Estados, al de los ciudadanos es una queja constante, pues la rectoría del Minae se apoya técnicamente en un equipo que proviene de los operadores mismos, siendo, en su criterio, juez y parte. 

“Desde la óptica de eficiencia en el uso de recursos preocupa la creación de una nueva dirección en Minae, pero más preocupa aún que se nombre por períodos de cuatro años, cuando es un tema técnico que no tiene relación con períodos de gobierno”, dijo. 

Otra queja es que el Ministerio podría fijar vía reglamento un canon para cargarse en el precio del combustible, lo cual consideran violatorio de la Constitución Política.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 30 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA