Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Plata de Olimpiadas Especiales en manos de Fodesaf

Son los que deben dar el último visto bueno

Alba Quesada promete trabajar para simplificar el trámite del giro de recursos en el futuro.

Olimpiadas Especiales sigue sin recibir el dinero correspondiente a su presupuesto anual del 2021, por un monto de ¢712.857.733, pese a que existe un fallo de la Sala Constitucional que emplaza al Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) a girar los recursos.
Más de 30 mil atletas siguen esperando este desembolso para poder prepararse y competir a nivel nacional e internacional.
Alba Quesada, directora del Icoder, brindó una entrevista a DIARIO EXTRA en la que aclara que, para poder girar el dinero, requiere del visto bueno del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf), algo que todavía no sucede.
¿Cómo está el tema del giro del dinero para Olimpiadas Especiales?
-En este momento, el trámite del aporte a Olimpiadas Especiales todavía se encuentra en aprobación por parte de Fodesaf. Fodesaf, el día de hoy (miércoles), nos hizo llegar un documento que estamos analizando, donde vienen improbadas algunas de las partidas que estaba presupuestando Olimpiadas Especiales y, también, nos está haciendo algunas consultas a la parte técnica del Icoder respecto a algunas dudas que ellos tienen, meramente deportivas, pero todavía no está aprobado por Fodesaf como para decir que mañana voy a poder girar.
¿El Icoder no puede girar el dinero sin el visto bueno de Fodesaf?
-Definitivamente, si bien es cierto, como dice Fodesaf, que el Icoder tiene los recursos en sus arcas, eso es totalmente cierto, pero el hecho de que yo los tenga no quiere decir que yo se los pueda girar a Olimpiadas Especiales sin tener luz verde de Fodesaf, sin que Fodesaf me diga que cumplieron ya con todos los requisitos que piden en Fodesaf. En este momento no están aprobados, están improbados.
¿Qué procede ahora? ¿Deben notificar a Olimpiadas Especiales?
-Yo todavía no he podido sentarme a leer con detenimiento el oficio que recibí el día de hoy (miércoles), tengo que leerlo con la parte técnica para ver cuáles son las acciones que tenemos que tomar. Efectivamente, si trae acciones que tiene que subsanar Olimpiadas Especiales, tendremos que notificárselas.
¿Qué mensaje les da a los más de 30 mil atletas que dependen de esa plata para su preparación?
-Decirle al movimiento de Olimpiadas Especiales que esta servidora, durante los 10 años que tiene de estar en el puesto de directora, siempre ha luchado porque los recursos le lleguen a Olimpiadas Especiales. En este momento, por más que yo lo he intentado, no está en mis manos. Olimpiadas Especiales ya cumplió con los requisitos, pero tienen que ser aprobados por Fodesaf, posteriormente, en Icoder, deben ser aprobados por los técnicos, se hace el convenio y se hace la transferencia inmediatamente, pero que la población de Olimpiadas Especiales sepa que yo no estoy deteniéndoles el dinero de ninguna manera, vivimos en un país de derecho, yo me debo a la normativa y, en este caso, a la ley 5662, que me exige requisitos para poder girar, y en ese trámite me encuentro.
¿Cuánto tiempo más calcula que tendrán que esperar?
-Yo esperaría que no sea mucho tiempo, yo estoy haciendo, junto con los compañeros del área de deporte y recreación, un gran esfuerzo para que esto no dilate más tiempo, ya ha dilatado suficiente tiempo, pero aquí no se trata de buscar culpables, se trata de que la plata le llegue a la población que la está necesitando.
¿Cómo hacer para que esto no se repita en el futuro?
-Yo sé que Fodesaf también, y su director, están cumpliendo con una ley, igual que tengo que cumplir yo y creo que, definitivamente, vamos a tener que sentarnos en una mesa de trabajo Fodesaf y el Icoder para ver cómo, de alguna manera, simplificar los trámites para que la plata pueda llegar de una manera más ágil a la población que la está necesitando como es Olimpiadas Especiales y también la población con discapacidad, en este caso el Comité Paralímpico.

FODESAF NO SE PRONUNCIA

DIARIO EXTRA intentó conocer la posición de Fodesaf respecto al dinero de Olimpiadas Especiales, pero al cierre de edición no fue posible contactar a su director Greivin Hernández.

 

PERIODISTA: Pedro Retana Cuendis

CRÉDITOS: (Foto: Jesús Ramírez)

EMAIL: [email protected]

Viernes 30 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA