Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presupuesto de “u” públicas crece ¢7.000 mills.

Esperan uso óptimo para estudiantes

Los legisladores no están del todo de acuerdo con el aumento en el FEES

El Gobierno de la República y el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) firmaron este martes el acuerdo sobre el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) para el año 2022.

De acuerdo con el artículo 85 de la Constitución Política, el presupuesto del FEES para el 2022 se calculó con base en el monto acordado para 2021 y respetando la inflación interanual a mayo de este año, equivalente a 1,34 %. A diferencia de los dos años precedentes, en los que se negoció una posposición por la crisis sanitaria y económica de un porcentaje del monto, en esta ocasión la totalidad será incluida en el presupuesto nacional.

A partir de lo anterior, el monto del presupuesto total para el 2022 es de ¢522.822,67 millones y para el presupuesto de la Universidad Técnica Nacional (UTN) es de ¢36.376,52 millones, con un aumento en ¢7.394,187 millones respecto al acordado para el 2021.

Se acordó, además, establecer una mesa de negociación con el fin de analizar y definir un proyecto de inversión que permita recuperar los montos postergados en años anteriores.

Con este presupuesto, las universidades públicas tendrán que enfrentar de manera prioritaria la necesidad de fortalecer la vida estudiantil a través de inversión en becas estudiantiles, conectividad, salud mental y las implicaciones del regreso seguro a la presencialidad.

 

Congreso reacciona

 

El diputado del frente amplio, José María Villalta, explicó que le parece que el resultado de la negociación es el punto mínimo que establece la constitución política.

El legislador expuso que en el artículo 85 se establece que el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) no puede aumentar a menos que aumente en el costo de la vida y debe de reconocerse la inflación. 

“Me parece que en el marco de esta negociación del FEES lo que se da es un aumento pequeño, incluso los rectores hablan de que no se ha acordado cómo se van a reintegrar los 27 mil millones que quedó debiendo el gobierno del periodo anterior y uno desearía que pudiera crecer más, pero en el contexto fiscal del país y de las financias públicas no es posible”, finalizó Villalta. 

Por su parte, la diputada Yorleni León, de Liberación Nacional, mostró su posición con respecto al tema del FEES y dejó claro que, aunque no guste, constitucionalmente están obligados a hacerle ese aumento a las universidades a través de este fondo.

La legisladora expresó: “Aquí la llamada de atención es a las autoridades de las universidades, que planifiquen muy bien los recursos y que le den un uso asertivo, dejando siempre muy centrados a los estudiantes en ese proceso de toma de decisiones”.

Para León, la pandemia ha evidenciado una serie de desafíos que tienen las universidades que no se estaban atendiendo de forma correcta, por ejemplo, la conectividad, el acceso a las tecnologías y las becas.

“Si ya el país tiene que hacer un sacrificio enorme para poder dar estos recursos, lo mínimo que pueden hacer las universidades es darle un uso correcto”, finalizó la diputada.

La verdiblanca añadió que el gobierno perdió la oportunidad de pedirle a estos centros de enseñanza un nuevo modelo salarial. Cuando se comenzó a hablar de empleo público, las universidades pidieron que se les excluyera para presentar una propuesta mejor, pero, a la fecha, no se solicitó por parte de las autoridades.

Walter Muñoz, diputado del PIN, aseveró: “Nosotros hemos estado en contra de aumentar el gasto público, hemos hablado de la necesidad de que cada sector reduzca y nos parece inconveniente que haya un aumento de esa magnitud, porque hemos luchado más bien por mantener condiciones favorables en la discusión de empleo público”.

Wagner Jiménez, del PLN, dijo: “Vamos a tener que revisar con microscopio ese presupuesto por una razón, si ese aumento se tratara de recursos para beneficiar a los estudiantes y ampliar los programas de becas y mejorar la regionalización yo daría mi voto, pero si es para atender la masa salarial y el gasto superfluo, yo prefiero que mejor no existan aumentos, en este momento de la historia deberíamos ser conscientes de que la situación fiscal del país no es la mejor”.

 

 

Diputados opinan

 

José María Villalta

Frente Amplio

 

“Me parece que en el marco de esta negociación del FEES lo que se da es un aumento pequeño, incluso los rectores hablan de que no se ha acordado cómo se van a reintegrar los 27 mil millones que quedó debiendo el gobierno del periodo anterior”.

 

Walter Muñoz 

PIN 

 

“Nosotros hemos estado en contra de aumentar el gasto público, hemos hablado de la necesidad de que cada sector reduzca y nos parece inconveniente que haya un aumento de esa magnitud”.

 

Wagner Jiménez 

PLN

 

“Vamos a tener que revisar con microscopio ese presupuesto por una razón, si ese aumento se tratara de recursos para beneficiar a los estudiantes y ampliar los programas de becas y mejorar la regionalización yo daría mi voto”.

PERIODISTA: Roger Espinoza Mendieta

CRÉDITOS: Fotos: Daniel Johnson /Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 30 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA