Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

A cuentas expresidente de Consejo de Producción

Por sobreprecios en compra de huevos

Los diputados señalan un sobreprecio de más de 1.200 colones en los huevos del CNP. (Foto Archivo)

La Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa llamará a cuentas al expresidente ejecutivo del Consejo Nacional de Producción (CNP), Rogis Bermúez, para que rinda explicaciones por presuntos sobreprecios en la compra de huevos y distribución de productos “de mala calidad”.

La moción, presentada por el diputado Carlos Ricardo Benavides y respaldada por los miembros de la comisión, llama a Bermúdez y, además, al auditor interno del CNP, Adolfo Chaves Vargas, y al director de Equidad del Ministerio de Educación Pública (MEP), Leonardo Sánchez Hernández, para que expliquen el motivo por el que se compra un paquete de 15 huevos a ¢1.780 “cuando en el mercado se pueden conseguir a costos menores”.

Del mismo modo, la moción llama a cuentas a la contralora general de la República, Marta Acosta y a la gerente del Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la CGR, Jessica Víquez Alvarado. 

Igualmente, comparecerán el viceministro administrativo del Ministerio de Educación, Steven González Cortés, y el presidente de la Cámara Nacional de Avicultores (Canavi), Antonio Echeverría Musmanni. 

“Algo está pasando en las adquisiciones de artículos por parte de esa institución. Las instituciones se ven obligadas a pagar con sobreprecio al CNP. Se están pagando dos o tres veces más sobre el precio del mercado. El huevo se podría conseguir a 700 colones y el CNP paga la bicoca de 1780. Eso le resta capacidad al MEP para darle alimento de mejor calidad a los niños que asisten a los comedores escolares”, dijo Benavides, el proponente de la moción. 

Según el legislador, ese tipo de abusos “no se pueden permitir”.

“Hay sobreprecio en el frijol. No se pueden dilapidar los recursos de los contribuyentes pagándole a intermediarios o productores que cobran por encima de lo que en el mercado podrían cobrar. Cuarenta y un mil millones de colones a 26 proveedores en el 2020. Cinco proveedores que les venden más de dos mil millones por año al CNP. Veintiséis que superan los cuarenta mil millones entre ellos ¿Dónde están los pequeños productores? ¿Por qué esos precios? (…) Hay que parar ese espectáculo de comprar a sobreprecios y de pésima calidad, comprando productos que ni reglados se los llevaría la gente de lo que sobra en un supermercado”, reclamó. 

Los cuestionamientos contra el CNP se dan posterior a que la Cámara Nacional de Avicultores (Canavi) acusara al CNP de incumplir la ley y distribuir huevos con precios elevados en los paquetes alimenticios del Ministerio de Educación Pública (MEP).

 Los avicultores encontraron que el programa de alimentación del MEP indica que se compra a los proveedores e intermediarios por unidad. 

Según adujeron, el Decreto 33.115 del Reglamento Técnico de Huevo Fresco establece una prohibición a esa práctica, pide que el producto se comercialice por peso y se exprese en kilogramos.

“Este error y práctica contraria a la ley genera que ambas instituciones estén comprando y entregando a los estudiantes paquetes de 15 unidades que no llegan al peso de 1 kilogramo (según se establece en el programa de alimentación) y reciben paquetes con huevo de menor tamaño y de baja calidad, creando un diferencial que nuevamente aprovechan los intermediarios para ganarse esa diferencia entre el kilogramo de huevo que les pagan y lo que realmente pesa cada paquete”, denunciaron. 

La recomendación que hizo es que tanto el CNP como el MEP revisen la estructura de construcción de precio pagado por el huevo y se corrija la práctica contraria a la ley de pagar los paquetes por unidad.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Viernes 30 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA