Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Peligra pago a proveedores y compra de alimentos en CNP

Más de 2 mil productores resultarían afectados, según organizaciones

La aplicación de la regla fiscal tiene en jaque al Consejo Nacional de Producción

La compra y distribución de alimentos, así como el pago a proveedores, estarían en riesgo en el Consejo Nacional de Producción (CNP) debido a un nuevo límite presupuestario. 

Se le conoce técnicamente como regla fiscal e implica que no se puede gastar más allá de un límite definido. Eso hace que aunque tengan los recursos no pueden usarlos.

De acuerdo con organizaciones agrícolas, campesinas y sindicales, esto golpearía a unas 2 mil familias de productores que se encargan de abastecer a la institución. 

A esta paralización se le conoce como cierre técnico y responde a que la Contraloría General de la República ya informó a la administración que debe apegarse a los señalado por la Ley No.9635 en cuanto al tope del gasto.

Manuel Porras, secretario general del Sindicato de Empleados del Consejo Nacional de Producción y Afines (Sinconapro), dijo que desde que negociaba la reforma fiscal, las autoridades institucionales sabían del grave efecto de la regla fiscal y no hicieron nada al respecto.

Se dice que en este momento el CNP requiere una autorización adicional de gasto que ronda los ¢47.228 millones. “La regla fiscal no permite el crecimiento presupuestario de la institución y crea una imposibilidad para pagar, aunque existan los recursos”, declaró.

La situación también afecta a la Fábrica Nacional de Licores (Fanal), que pese a funcionar de manera independiente es una subsidiaria del CNP.

“Significa que no va a poder comprar materia prima para producir licores, sacar productos al mercado, ni podrá pagar impuestos”, añadió. 

Para el líder campesino José Oviedo todo lo que se está viendo es parte de una campaña para que grupos de importadores se apropien del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI), además de la Fanal.

Se trata de un mercado que mueve más de ¢45 mil millones al año. El CNP compra los productos agrícolas y luego los distribuye entre las instituciones del Estado según sus necesidades, ya sean escuelas, cárceles, policías y hospitales, entre otras. 

Oviedo mencionó el nombre de cinco empresas privadas, incluyendo un supermercado, e importadores que a su criterio pretenden adueñarse del PAI.

“Lo que quieren es quitarnos el mercado para después vender a precios altos. Hablaban de un sobreprecio en los huevos, luego en el frijol y ahora salieron con el arroz, pero vea qué curioso, ellos dicen importar todo más barato, pero ese precio no se ve reflejado al consumidor”, denunció. 

La única salida para rescatar al CNP sería pasar una ley que lo exima de la regla fiscal o que se preparen varios presupuestos extraordinarios a través de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).

“Muchos jerarcas del sector agroalimentario nos ignoran. Ahora tenemos el agua al cuello, por eso queremos mandar un mensaje claro al Poder Ejecutivo y la Asamblea Legislativa. ¿Cómo no visualizan el desempleo que se va a generar?”, acotó.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Viernes 30 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA