Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Plenario mantiene en vilo a familiares de presos en Cuba

Proyecto para repatriar ticos vence en marzo de 2022

  • Gabriela trabaja en cocina para matar el tiempo, Foto: Archivo

  • La señora es madre de una privada de libertad en Cuba

  • Varias ticas están en la Cárcel Mujeres de Occidente en La Habana

 

 

 

Cuando en diciembre de 2017 el gobierno de Luis Guillermo Solís anunció el convenio sobre asistencia judicial en materia penal con Cuba, varias familias de costarricenses privados de libertad en ese país se ilusionaron con tener a sus seres queridos en nuestro país.
El proyecto de ley fue de los últimos presentados por dicha administración ante la Asamblea Legislativa en febrero de 2018, pero desde entonces esas personas han tenido que esperar sentadas porque el expediente no presenta movimientos. El último se generó en noviembre de ese año.

CONVENIO

El trato bilateral consiste en la posibilidad de que ticos que cometan un delito en Cuba puedan cumplir su condena en nuestro país, así como ciudadanos cubanos que delincan en Costa Rica lo hagan en la isla.
El escrito tiene diferentes condiciones que deben cumplir los privados de libertad para solicitar este beneficio judicial. Entre ellos está que a la pena impuesta le falte más de un año para cumplirse.
Otra condición es que debe ser solicitada por el ciudadano, nunca por el Ministerio de Justicia y Paz. También indica que el delito cometido sea punible en el país de proveniencia, que al imputado no se le haya impuesto pena de muerte, entre otros.

OLVIDADO

Este convenio fue presentado a la Asamblea Legislativa para que lo aprobara y pusiera en marcha, pero, a pesar de que en el país caribeño ya está firmado, en Costa Rica aún no.
DIARIO EXTRA consultó a Karine Niño, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior, las razones por las cuales este proyecto se mantiene estancado desde 2018, pero aseguró que lamenta esté “durmiendo el sueño de los justos”.
Aunque la diputada del Partido Liberación Nacional adujo que ya el documento no es responsabilidad de la comisión que preside, en los registros de la biblioteca de la Asamblea aparece asignado a Internacionales.
El expediente 20.732 fue consultado por El Periódico del Pueblo y pudo constatar los pocos cambios que ha recibido desde 2018, incluso solo lo han llevado a despacho tres congresistas: Karine Niño en 2018, José María Villalta y Laura Guido en mayo de 2019.
A pesar de estas petitorias no se llegó al siguiente paso de la corriente legislativa, incluso ni siquiera fue discutido en la Comisión de Internacionales, donde se les dio prioridad a otros temas.
Por ahora este expediente no ha sido convocado en el periodo de extraordinarias por parte del Poder Ejecutivo, por lo cual no se discutirá al menos hasta el 3 de agosto. Por el movimiento que le han dado se esperaría que no sea puesto en despacho por ningún parlamentario.
El único movimiento significativo que tuvo el documento es su envío a consulta en dos ocasiones a Adaptación Social, a la Procuraduría General de la Republica y al Ministerio de Justicia y Paz. A la Corte Suprema de Justicia solo fue una vez.
Solamente en Adaptación Social no se obtuvo respuesta.

CLAMAN POR QUE NO EXPIRE

El convenio con Cuba tiene una fecha de vencimiento cuatrienal el 7 de marzo de 2022. Aunque esto se puede prorrogar a solicitud de un diputado o el Ejecutivo, los familiares de algunas privadas de libertad suplican por que se le dé trámite y pongan en marcha esta ley.
Doña Irma Zárate visitó las instalaciones de El Periódico de Más Venta en Costa Rica para contar el sufrimiento que vive al ver lo que está sufriendo su hija Gabriela en Cuba, donde hay una grave crisis en este momento.
Esta desesperada madre dice que su hija atraviesa por un cuadro depresivo que la llevó a perder muchos kilos, incluso su “Gaby”, como le dice de cariño, tiene anemia y eso le preocupa porque no le están dando vitaminas en el centro penal en que se encuentra.
“En estos momentos mi hija está demasiado delgada, allá está pasando mucha hambre, en la cárcel trabaja en cocina para descontar su pena más rápido, pero aquí estamos esperando a ver qué pasa, no hay avances en el tema de la extradición. Que me la traigan a una cárcel de aquí para yo poder ayudarla con sus cosas personales
Les pido que manden vitaminas, allá ellos no tienen una pastilla, ni una acetaminofén, ellas se enferman y se tienen que recuperar solas, ahí no existe casi nada. Los cubanos están pasando una situación crítica de comida y medicina”, mencionó doña Irma.
La señora acotó que no ve a la joven hace un tiempo por la pandemia y porque son de escasos recursos, pero en el pasado realizaba rifas y ventas de comidas para ir a la isla y así ver a su hija mayor.
“Tengo dos años de no verla, he ido allá a como puedo, allá he pasado hambre también, pero con tal de verla como madre voy y nunca la voy a abandonar”, agregó.
Gabriela tiene una hija, a quien no ve desde hace seis años y medio. Esta niña ha pasado muchas depresiones por su madre, es intervenida psicológicamente y pasa noches pidiendo irse al país caribeño para estar con mami, algo que le parte el alma a su abuela.
“Esta niña siendo más pequeña agarraba una foto de mi hija y decía: ‘mi mamá, mi mamá no ha comido’, y le ponía un queso o un pan a la foto y por eso es que la empecé a llevar al psicólogo. Mi corazón ya no aguanta más”, relató.

NO TIENE RESPUESTAS

Esta señora ha recurrido a diferentes instituciones, pero en ninguna le dan una explicación de qué más tiene que hacer para tener a su hija en una cárcel costarricense y así poder asistirla.
“Paso llamando mucho aquí, mando correos a Cuba. Voy donde Walter Corea, en el Ministerio de Justicia, incluso tuve una cita con él y una abogada, lo que nos dicen es que sin la firma del convenio no se puede hacer nada. Que el convenio en Cuba está firmado, pero que aquí es donde se atrasa, ellos (Cuba) no es que no quieren mandarlas, sino es aquí no está firmado”, recalcó.

“PEDIMOS PERDÓN”

DIARIO EXTRA conversó con Gabriela y Grettell, costarricenses recluidas en el Centro Penitenciario Mujeres de Occidente en La Habana, Cuba.
Estas mujeres afirmaron que están pasándola mal en la cárcel porque no hay mucho que se les pueda dar por la crisis que atraviesa la isla, incluso no quisieron entrar en detalles porque temían decir algo que les afectara.
Sin embargo, hablaron de su experiencia y cómo sufren con el paso del tiempo, ya que para ellas los seis años que tienen ahí, por el delito de tráfico internacional de drogas, han sido como 12.
“Desde hace un mes me tuve que pasar a trabajar en la cocina porque estaba pasando una depresión, no quería ni pararme de la cama, no quería comer, con costos me levantaba para ir a bañarme, pesaba como 67 kilos y bajé a 53.
Aquí lo que nos da la embajada es champú y jabón cada dos meses que vienen. Lo que nos dicen es que no consiguen nada, el cónsul es una persona mayor que parece que ya no tiene fuerzas”, contó Gabriela.
Grettell, compañera de celda, dijo estar arrepentida y espera pronto acabe la pesadilla para ellas, que permanecen en un centro para mujeres cuando deberían estar recluidas en una cárcel para extranjeros.
“Por favor ayúdennos a estar en nuestro país, necesitamos ver a nuestras familias, tenemos nuestra esperanza puesta en ellos (diputados) y que tengan compasión. Cometimos un error, estamos arrepentidas de eso, somos seres humanos y merecemos otra oportunidad”, señaló.
Se intentó conocer la versión del Ministerio de Justicia y Paz sobre estos casos, pero al cierre de edición no se obtuvo respuesta.

 

 

 

PERIODISTA: Geovanny Garita Rivas

CRÉDITOS: Fotos: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Miércoles 28 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA