Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Estudiantes de Medicina piden volver a aulas

Se manifiestan en UCR

Al menos 100 jóvenes estuvieron en el movimiento

La Asociación de Estudiantes y Egresados de la Escuela de Medicina (AEEM) se manifestó en la Universidad de Costa Rica (UCR).

Estos jóvenes aseguran que desde marzo del 2020 esperan que les resuelvan algo con respecto a su situación, ya que llevan más de 12 meses estancados con sus estudios.

La Caja Costarricense de Seguro Social decidió que por el bienestar de todos y por la salud pública era mejor retirar a los estudiantes de los hospitales. Los afectados dicen que en ese momento era una idea con mucho sentido porque no sabían contra qué se enfrentaba el país, pero ya es momento de diseñar planes con el propósito de volver. 

Además desde febrero del 2021 la Escuela de Medicina de la UCR está en cierre técnico, por lo cual no se ofertó ningún curso clínico retrasando aún más la formación de los muchachos. 

David Romero, organizador del movimiento, comentó: “Los estudiantes son el futuro del sistema nacional de salud y les resulta incomprensible que en medio de la peor emergencia sanitaria a la que se ha enfrentado el país la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica esté cerrada”. 

Añadió: “Debido a esto solo hemos podido realizar la parte teórica y no podemos seguir con los demás cursos del plan de estudios, tampoco ha habido una reestructuración de la Escuela de Medicina acorde a estos tiempos”.

 

ES CUESTIÓN DE CALIDAD

 

Otro que mostró su descontento es Alexander Araya, quien adujo: “La consigna es que debemos educarnos con la mejor calidad posible, pero hemos sido pacientes y ya es hora de que la Escuela comience a dar soluciones inclusivas para todas las generaciones”. 

Los manifestantes argumentaron que las autoridades de la UCR dicen tener un diálogo abierto, pero durante la mañana de este miércoles se les negó el acceso a la facultad y tuvieron que hacer un llamado de atención para que los dejaran pasar. 

Lizbeth Salazar Sánchez, directora de la Escuela de Medicina, no se hizo presente a su oficina, lo cual se les hizo muy extraño porque siempre está en la facultad. 

La queja es que les dicen tener una política de puertas abiertas con los estudiantes y ellos llegaron pero la jerarca brilló por su ausencia.

Fiorella Carvajal es otra de las estudiantes afectadas por esta situación. Ella dijo: “En su momento a nosotros se nos pidió que fuéramos pacientes, siento que hemos tenido la paciencia necesaria, pero ya ha pasado un año y medio y nuestras vidas siguen en pausa”.

“Ya es hora de actuar, de encontrar soluciones porque no podemos seguir más tiempo así, más de la mitad de los compañeros está trabajando en call centers”, finalizó la joven. 

Luis Ortega, también estudiante de la Facultad de Medicina, dejó claro: “Nosotros lo que estamos solicitando es transparencia de la Escuela, que se nos comuniquen las decisiones y nos tomen en consideración para ello, también somos corresponsables de nuestro proceso educativo y por eso peleamos por ese derecho a la representación de nuestra carrera”.

 

CHIVAS

 

Luis Ortega

 

“Nosotros lo que estamos solicitando es transparencia de la Escuela, que se nos comuniquen las decisiones y nos tomen en consideración”.

 

Alexander Araya

 

“La consigna es que debemos educarnos con la mejor calidad posible, pero hemos sido pacientes y ya es hora de que la Escuela comience a dar soluciones”.

 

Fiorella Carvajal

 

“Ya es hora de actuar, de encontrar soluciones porque no podemos seguir más tiempo así, más de la mitad de los compañeros está trabajando en call centers”.

 

David Romero

 

“Los estudiantes son el futuro del sistema nacional de salud y les resulta incomprensible que en medio de la peor emergencia sanitaria a la que se ha enfrentado el país la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica esté cerrada”.

PERIODISTA: Roger Espinoza Mendieta

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta y Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 29 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA