Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Se excusa con bajar accidentes de tránsito

Según Alvarado así liberan camas para pacientes Covid

Carlos Alvarado dijo que hasta este momento se está recuperando la capacidad máxima hospitalaria

¿Por qué si bajan los casos, los contagios y la hospitalización por Covid-19 se mantiene la restricción vehicular? Según el presidente Carlos Alvarado, hay que tomar en cuenta tiene un efecto indirecto y es la baja en los accidentes de tránsito, necesaria para liberar camas de unidades de cuidados intensivos (UCI).

“Hay que recordar que la restricción no es solo para reducir el contagio, tiene un efecto colateral y es aliviar las UCI. Hay una disminución considerable de los accidentes de tránsito”, indicó el mandatario. 

Los percances en carretera se encuentran entre las principales causas de ocupación de las camas UCI. “Es incómodo, pero queremos salir bien de esto, la idea es que salgamos bien”, manifestó. 

Adujo que la semana anterior el país superó los 1.000 casos y hasta este momento se está recuperando la capacidad máxima hospitalaria. Alvarado instó a tomar como ejemplo a países más ricos y desarrollados con un nivel alto de vacunación, pero sin haber alcanzado la inmunidad de rebaño. 

“Quitaron las medidas y eso los llevó a otras olas pandémicas”, comentó y reiteró que la forma de que lleguemos como país a quitar las restricciones depende de un objetivo común y es “todos a vacunarse”. 

Hizo un llamado para quienes todavía no están convencidos en el sentido de que no solo pone en riesgo su vida, sino que constituirían un foco de transmisión si no se aplican la vacuna. 

Entretanto Victoria Hernández, ministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC), aseguró que nunca dijo era imposible reducir dos horas la restricción vehicular como trascendió en un medio de comunicación, sino que debía mantenerse debido a la capacidad hospitalaria. El gobierno ha estimado que estas medidas podrían cambiar para el último trimestre del año, sin embargo siempre lo ha relacionado con la inmunidad de rebaño. 

Los datos de Casa Presidencial indican que durante la semana anterior el país presentó 8.684 contagios. De esta revisión se desprende que las tasas de ataque, hospitalización y el índice de positividad señalan que el riesgo a nivel nacional sigue siendo elevado, lo cual evidencia una alta circulación del virus.  

No obstante, al mismo tiempo dicen que la ocupación hospitalaria ha mostrado una tendencia a la baja durante las últimas semanas, aunque expresan sigue siendo alta. 

Hasta el martes, el número de pacientes en unidades de cuidados intensivos alcanzó los 368, superior a la capacidad máxima de 359 camas para una atención óptima. 

En total, 856 personas se mantienen hospitalizadas.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 29 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA