Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno perderá ¢222.000 mills. con restricción vehicular

Empresarios llaman al Ejecutivo a justificar medida con pruebas

Afirmar que al reducir dos horas la restricción vehicular se dará un incremento en los contagios, no está apoyado en ningún dato, aseguran los empresarios

En momentos de crisis fiscal, el gobierno perderá ¢222.000 millones en impuestos debido a la restricción vehicular. Se estima que la pérdida por mes ronda los ¢18.500 millones y todavía falta un semestre de este 2021. 

Así lo revela un estudio desarrollado por diferentes cámaras empresariales que piden al presidente Carlos Alvarado flexibilizar las medidas adoptadas por el Covid-19. 

¿Por qué se mantiene la restricción vehicular tan rígida si los casos, muertes y hospitalizaciones están bajando? Eso es lo que preguntan los empresarios al Ejecutivo.

Las cámaras están solicitando que el gobierno hable con pruebas a la hora de defender las medidas sanitarias. Quieren un estudio científico que justifique las acciones. 

“Decir que al reducir la restricción vehicular dos horas va a aumentar el contagio, eso no está apoyado en ningún dato”, manifestó Ramón María Yglesias, de la Cámara de Distribuidores y Exhibidores Cinematográficos de Costa Rica (Cadec). 

En el caso de este sector, estiman que se han cerrado un 10% de las salas de cine, generando una afectación no solo en términos de generación de empleo, sino de inversión. 

“El gobierno no se ha sentado con seriedad a escuchar nuestras posiciones y contestarlas de manera seria y responsable. Ha tratado de evadir la respuesta diciendo un no asegurado. Eso no es una reacción respetuosa con el sector empresarial. Esperamos una actitud diferente”, señaló Yglesias. 

Por su parte, José Francisco Quesada, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asobarest), afirmó que esperan que en la próxima reunión el gobierno se siente en la mesa con datos estadísticos, así como el sector empresarial los está presentando. 

“Esperamos que doña Victoria Hernández, ministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC), haga un análisis y nos muestre las estadísticas económicas”, acotó y recordó que en este sector la mayor afectación se da en negocios familiares. 

A criterio de Quesada, la peor parte la está llevando el comercio formal, pues cada vez es más la gente que vende licor o hace fiestas en la informalidad evadiendo los controles. 

“Siguen sacrificando al comercio cuando somos los que más cumplimos con el tema de protocolos. Es verdaderamente preocupante”, dijo. 

Entretanto, la Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore) reiteró que estas medidas se contraponen a la reactivación económica. “La restricción vehicular sanitaria, los cierres tempranos de los bares y restaurantes, la suspensión de espectáculos y eventos masivos, son medidas que, pese a que, desde el punto de vista sanitario, son acertadas; se contraponen a los objetivos de reactivación económica, en un contexto donde el desempleo se ha disparado y han aumentado las fiestas y reuniones clandestinas, lo cual lejos de solucionar el problema, lo agudiza”, argumentó Jorge Figueroa, presidente de Cacore.

 

HASTA LAS 11 P.M = 17 MIL EMPLEOS MÁS

 

Hoy la restricción vehicular aplica hasta las 9 p.m. y lo que las cámaras solicitan al gobierno es que al menos de momento se les permita operar hasta las 11 p.m. 

Según el estudio realizado al sector comercio, esto permitiría un incremento importante en las ventas y en el empleo. Los datos señalan que se podrían crear 17 mil nuevas fuentes de empleo con esas dos horas de más y 28 mil en total si se elimina por completo la restricción. 

Aducen que los datos presentados por las cámaras demuestran no solo que los contagios no están en los comercios, sino que la generación de empleo sí está en este sector.

“Desde cada uno de nuestros sectores, hemos apoyado al gobierno aplicando medidas para la prevención de Covid-19 y nos hemos puesto a su disposición en la búsqueda de acelerar el proceso de vacunación, por la urgente necesidad de poder tener esa libertad para trabajar y así crear mayor bienestar y empleo para las familias costarricenses”, indicó Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio.

 

SE CUMPLEN 16 MESES DE RESTRICCIONES 

 

Dado que son 16 meses de restricciones, DIARIO EXTRA consultó que si los empresarios no han sido muy blandengues a la hora de solicitar los cambios de medidas y por tanto corresponsables de esta situación. 

Al respecto, Castilla manifestó: “Las cámaras no somos de ir a las calles a bloquear o agredir. Para eso hay herramientas democráticas para concientizar, hemos cumplido, necesitamos un voto de confianza de parte del gobierno”, destacó. 

Actualmente, el desempleo se mantiene sobre el 17% y la informalidad cerca del 50%. Si no se flexibilizan las medidas de restricción sanitaria vigentes, vendrán nuevos despidos en sectores que ya se encuentran muy afectados, destacaron las cámaras.

“Desde distintos sectores, nos hemos unido, para hacer un llamado al gobierno a que el inicio de la restricción vehicular sanitaria comience a las 11:00 p.m. en lugar de las 9:00 p.m. y se elimine durante los fines de semana, como medidas que nos permitan proteger el empleo y aumentar las ventas de muchas empresas en el país”, agregó Castilla.

 

 

EFECTO PANDEMIA

 

A mayo de 2021:

 

430 mil personas desempleadas

121 mil más que previo al Covid-19

Tasa de desempleo de 17,7%

 

Fuente. Cámaras empresariales

 

 

EN NÚMEROS

 

Bares y restaurantes: El 97% de los negocios reporta pérdidas en sus ventas. Si el horario de movilidad se extendiera hasta a las 11:00 p.m., las ventas aumentarían en un 30%.

Cines y entretenimiento: En las últimas semanas, 3 de cada 4 reportan pérdidas mayores al 40%. Si se extendiera la movilidad a las 11:00 p.m., las ventas aumentarían en un 30%.

Sector Retail: En las últimas semanas de la restricción 1 de cada 4 comercios reporta pérdidas entre el 11% y el 20%. Si se extendiera el horario de la restricción hasta las 11:00 p.m., sus ventas aumentarían entre el 10% y 20%.

 

Fuente. Cámaras empresariales

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto. Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 29 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA