Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Usan constructora para lavar plata narco

Según OIJ, Limón

  • Los agentes decomisaron también maquinaria de construcción

  • Los allanamientos se hicieron en 12 localidades diferentes, incluso en bufetes de abogados

  • Uno de los sujetos detenidos es el mismo al que le encontraron el dinero en el carro y sería el líder de la banda

Cuatro personas fueron detenidas por ser sospechosas de conformar una organización dedicada a la legitimación de capitales en Limón. Las detenciones se dieron en 12 allanamientos en donde también se decomisó dinero en efectivo y otras evidencias importantes.

La investigación inició después de que, en mayo del 2019, durante un operativo policial, los oficiales detuvieron un vehículo conducido por un hombre de apellidos Martínez Martínez, conocido como “Miguelito”, el cual llevaba consigo 30 mil dólares (poco más de 18 millones y medio de colones) sin que pudiera comprobar su procedencia.

Tiempo después, en octubre, en otro reten, los uniformados volvieron a detener al mismo sujeto, el cual en esa ocasión llevaba en el automóvil 16 millones de colones, los cuales tampoco supo indicar de dónde venían.

En ambos casos, los oficiales dieron aviso al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y se le decomisó el dinero, el cual quedó a las órdenes del Ministerio Público, esto mientras el hombre presentaba la justificación sobre de dónde lo sacó. 

Tiempo después, en el 2020, aparentemente, este hombre entregó en el Ministerio Público de Limón documentación varia para justificar que el dinero venía del negocio de la construcción, específicamente, de las ganancias de la empresa llamada Ecoprefa y fue en ese instante que la Sección de Legitimación de Capitales inició con las investigaciones para determinar la veracidad de lo expuesto por Martínez al Ministerio Público.

“Cuando empiezan las investigaciones, se logra determinar que esta persona Martínez Martínez, estaba vinculada con un predio que había sido allanado en el año 2018 y que ese allanamiento obedecía a una circunstancia que lo acercaba con temas relacionados con trafico de drogas, incluso, en esa oportunidad se había decomisado armas de fuego, dinero en efectivo, una pequeña cantidad de marihuana”, afirmó Walter Espinoza, director general del OIJ.

Conforme avanzaban las diligencias de investigación, los agentes judiciales fueron recopilando indicios que apuntaban a que se estaba frente a una organización dedicada a la legitimación de capitales, la cual, pareciera, era liderada por el sujeto a quien le encontraron la plata. 

“A través, de las investigaciones realizadas, se obtuvo información de que, al parecer, el presunto líder de esta agrupación, en apariencia, obtenía el dinero de actividades relacionadas con el narcotráfico y que, supuestamente, para legitimarlo, utilizaba una empresa constructora y un tajo de su propiedad, ambos negocios ubicados en la provincia de Limón”, indicaron en el OIJ.

Los agentes coordinaron con el Ministerio Público para la solicitar los allanamientos relacionados con este caso, entre estos, a viviendas, bufetes de abogados y un complejo deportivo, en sectores como Westfalia, Beverly, Liverpool y Limón centro,

“Además de detener a los sospechosos, hasta el momento se ha decomisado dinero en efectivo, maquinaria de la empresa constructora y documentación varia importante para la investigación”, informaron las autoridades.

Finalmente, los sospechosos fueron presentados con un informe al Ministerio Público para que se les determine su situación jurídica, mientras que se confirmó que aún queda pendiente detener a 4 personas más, relacionadas con este caso.

PERIODISTA: Álvaro Valverde Loaiza

CRÉDITOS: Fotos: OIJ

EMAIL: [email protected]

Jueves 29 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA