Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Gobierno pediría crédito para atender emergencia por lluvias

En la asamblea legislativa no apoyan esta idea

  • Albino Vargas Secretario General ANEP

  • Dragos Dolanescu Diputado independiente

 

 

 

El con la firma del Decreto de Emergencia a raíz del temporal que afectó muchas zonas del país y que tiene en este momento a 2.600 personas en albergues, se plantearon las posibilidades para financiar las acciones para mitigar el impacto de las lluvias
Con esta iniciativa lo que se busca es brindar recursos para la atención, rehabilitación y reconstrucción en los lugares afectados en Limón, Turrialba y Jiménez, Sarapiquí, Río Cuarto, San Carlos, Los Chiles, Upala y Guatuso.
El presidente de la República, Carlos Alvarado, afirmó que hay 4 opciones de financiamiento para atender esta emergencia. Y la cuarta de ellas sería solicitar un crédito a un organismo financiero internacional.
El presidente comentó que: “Es una opción el crédito, no una certeza, lo primero que hay que hacer es cuantificar y señalar la causalidad, es decir, que esa afectación fue derivada del evento”.
Antes de pensar en la opción del crédito, el mandatario habló de tres alternativas más, la primera es la utilización de los recursos existentes en el Fondo de Emergencias de la Comisión Nacional Emergencias.
La segunda de las opciones es la de tomar recursos de otras fuentes presupuestadas, como ministerios e instituciones, y la tercera es utilizar parte de las ganancias del Ministerio de Hacienda que se han dado con abonos a la deuda.
Para poder optar por un financiamiento de un organismo internacional tiene que haber una aprobación de los legisladores en Cuesta de Moras. Sin embargo, en la actualidad, el panorama que se maneja en la asamblea legislativa no le da muchas expectativas a esta opción planteada por el ejecutivo.
Desde casa presidencia fueron claros y dijeron que lo primero es agotar las primeras medidas y, en caso de llegar a esta posibilidad, confía en que el Congreso piense en la gente afectada en este momento.
“El Plan de Emergencia detalla con claridad cuáles son las intervenciones que se harían, entonces no sería un cheque en blanco. Si se llegara a eso, creo que tendría un buen ambiente porque es para la gente”, comentó Alvarado.

REACCIONES

Walter Muñoz, diputado del PIN, comentó “Estamos totalmente en contra de nuevos créditos, yo expuse que el 60 por ciento de los prestamos no están ejecutados del todo y algunos más bien están guardados pagando intereses”.
El país debe ir con la dirección de poder atacar estos problemas y no se seguir pidiendo prestamos endeudando más a los costarricenses y que al final estos dineros terminan en manos de empresas privadas que son las grandes ganadoras”.
El legislador comentó que este gobierno solo hace dos cosas: poner impuestos y pedir prestado lo cual es contraproducente para la reactivación económica.
Por otro lado, Melvin Núñez, diputado de Restauración Nacional, dijo: “En otros decretos que han hecho anteriormente para otras emergencias, han declarado Estado de Emergencia, han pedido dinero y la gente sigue esperando la ayuda que nunca llegó”.
Núñez dejó claro que ya la desconfianza en este presidente y en este gobierno es mucha, habría que tomarlo con ojos distintos y muy cauteloso para ver que están pidiendo.
Mientras que el legislador independiente, Dragos Dolanescu, comentó que este gobierno PAC de Carlos Alvarado tiene una fijación terrible con los créditos externos.
“Mi preocupación es que el presidente esté considerando más préstamos cuando en este gobierno llevamos más de $2.000 millones en créditos solicitados y la deuda externa del país crecerá a más $10.000 millones de dólares con una economía quebrada. No veo mesura ni preocupación por parte de este gobierno de dejar hipotecado al país para generaciones futuras, es terrible”.
Por su parte, el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, dejó claro que a él le parece irresponsable y calificó esta posibilidad como demagogia pura. Además, siente que están manipulando con el dolor de las familias que sufren por las inundaciones.
“No se ocupa ningún empréstito, hay alternativas internas, como, por ejemplo, el canon de La Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), por 34 millones de dólares, están las reservas monetarias internacionales del Banco Central y se podría pedir una moratoria a los intereses de la deuda pública por una semana, lo que podría generar unos 60 mil millones de colones” concluyó Vargas.

 

 

 

PERIODISTA: Roger Espinoza Mendieta

EMAIL: [email protected]

Jueves 29 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA