Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden canon de Japdeva para reconstruir poblados

Tras severos daños en cantones del Caribe por las lluvias

  • El Sintrajap solicitó al gobierno que disponga de los montos del canon de explotación de la TCM para hacer frente a los daños provocados por las fuertes lluvias en el Caribe

  • Andrea Centeno / Presidenta Japdeva

  • Antonio Wells / Sintrajap

 

 

 

El Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap) hizo un llamado para que la Junta de Administración Portuaria de la Vertiente del Atlántico (Japdeva) y el gobierno dispongan de los recursos del canon de explotación de la Terminal de Contenedores de Moín para la reconstrucción de las comunidades afectadas por las lluvias.
Hay que recordar que el temporal que afectó el país la semana pasada provocó severos daños en comunidades de la Zona Norte y Sur y el Caribe.
“Todo un pueblo ahogándose por las inundaciones y no usan ese dinero para atender la emergencia”, criticó el secretario general del sindicato, Antonio Wells.

MILLONARIO MONTO

En el contrato que firmó el gobierno con APM Terminals se determinó que, por la explotación del puerto en Moín, la empresa desembolsaría un 5% de los ingresos brutos de la concesión sin incluir el costo de electricidad por contenedores refrigerados.
“Desde que iniciaron los aguaceros, aparte del trabajo conjunto con las municipalidades, empezó la discusión entre los directores sobre el posible aporte que tendremos que hacer para la reconstrucción, todos tenemos la disposición de que Japdeva en su papel de gestor de desarrollo venga a colaborar, según se requiera”, afirmó Andrea Centeno, presidenta ejecutiva de la institución.
Wells, por su parte, menciona que, de acuerdo con los datos institucionales, Japdeva contaría con al menos $34 millones en sus arcas, provenientes del canon, es decir, unos ¢21 mil millones.

CONTRASTE

Desde la administración de la entidad señalan que se encuentran a disposición de colaborar con los gobiernos locales.
“Hay que esperar que la Comisión Nacional de Emergencias termine, junto con las instituciones, de levantar los inventarios de las afectaciones. Japdeva tiene anuencia de participar en los trabajos de fondo, una vez que se cuenten con las prioridades y se designen responsables”, agregó la jerarca.
Centeno insistió en que la entidad está dispuesta a que se defina cuál será el papel que Japdeva tendrá en esta segunda etapa de la emergencia nacional.
“$34 millones de los cuales alrededor de $20 millones ya fueron asignados a proyectos en los que se trabaja en sus pasos legales y administrativos para hacer las primeras transferencias”, explicó Centeno.
La presidenta ejecutiva concluyó diciendo que varios de los proyectos aprobados atienden infraestructura vial y reconoció que Matina y la ruta 36 son de las que más requieren atención en estos momentos.
“También puentes, todo como parte de la estrategia integral de intervención de conectividad que ya venimos trabajado”, declaró la jerarca.

 

 

 

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 29 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA