Jueves 02, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Julio más lluvioso de los últimos 80 años

Temporal afectó con fuerza el Caribe y la Zona Norte

  • La Escuela de Cureña fue anegada por las inundaciones en la Zona Norte

  • En Sarapiquí el nivel del agua no baja y mantiene a los habitantes fuera de sus casas

  • Las comunidades cercanas a la frontera con Nicaragua reportan afectación

  • Voluntarios han llegado a distintas zonas para llevar víveres a los damnificados

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informa que este mes es uno de los más lluviosos de las últimas ocho décadas en el territorio nacional debido al temporal que afectó al país la semana anterior y mantiene anegadas varias comunidades.

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) registra 2.674 personas albergadas tras las lluvias de los últimos días, que tienen en alerta máxima a los cantones de Upala, Guatuso, San Carlos, Sarapiquí, Turrialba, Matina, Limón y Talamanca. 

Además reporta 323 deslizamientos y 2.251 incidentes por inundaciones en 36 comunidades que se mantienen con afectación parcial o total.

Por esta razón el presidente Carlos Alvarado firmó el decreto para la declaratoria de emergencia nacional, permitiendo a las instituciones atender lo antes posible las zonas que reportan más daños y con ello rehabilitar el paso a comunidades que se hallan incomunicadas. 

 

MONITOREO CONSTANTE

 

Asimismo, las autoridades realizan sobrevuelos con el apoyo de Aviación Civil para monitorear las zonas más propensas a la crecida de ríos, así como de aquellos lugares donde existe la probabilidad de deslizamientos por saturación de suelos.

Ante la llegada de la onda tropical 19 al territorio nacional, el IMN pronostica un aumento en los aguaceros típicos de esta época, sin embargo debido a la saturación de los terrenos pide a la población mantener vigilancia constante.

“En este momento no estamos en condiciones de temporal como la semana pasada, pero continuamos con los aguaceros vespertinos. Tenemos el arribo de la onda tropical 19 mañana y esto hace que las lluvias repunten a nivel nacional, ya fuera de los patrones de temporal, por lo que podemos prever que para horas de la tarde podamos tener los aguaceros típicos de la estación lluviosa”, declaró Werner Stolz, director del IMN.

Agregó que los próximos días mantendrán un patrón soleado y despejado en horas de la mañana, sin embargo para la tarde se pronostican precipitaciones en diversos puntos del país.

Se espera para el próximo fin de semana experimentar una disminución de las lluvias a lo largo y ancho del territorio nacional.

 

BAJO EL AGUA

 

La Zona Norte figura como una de las más afectadas en las últimas horas. Sectores como Boca Tapada, Boca San Carlos, Cureña y Cureñita mantienen a algunos pobladores en albergues o fuera de sus casas, debido a que el agua les llega al techo.

Por esta razón Michael Soto, ministro de Seguridad, visitó las áreas afectadas, donde entregó víveres y agua, ya que los afectados no pueden salir de los lugares donde se encuentran.

“Vinimos a hacer una inspección al sector de Boca Tapada, Boca San Carlos, Cureña y Cureñita, que son de las comunidades más afectadas de la Zona Norte, para hacer una valoración, una inspección de las circunstancias. Nos encontramos con un escenario muy difícil, con mucha anegación de casas y algunos problemas en los caminos”, comentó.

El jerarca indicó que se espera llegar a más comunidades conforme el clima lo permita.

“Tenemos dispuestos tres helicópteros para apoyar a Sixaola, Caribe Sur, Turrialba y Zona Norte, pero el clima no nos está permitiendo su ingreso y en el momento que el clima lo permita los utilizaremos para ayudar y acompañar a las personas que lo necesiten”, concluyó.

 

SIN ESCUELA

 

Los 55 estudiantes de la Escuela de Cureña podrían quedarse sin un lugar dónde estudiar en los próximos días, luego de que las crecidas de los ríos inundaran las instalaciones en cuestión de minutos.

El centro educativo, que recibe alumnos de zonas limítrofes con Nicaragua, sería evaluado para conocer si puede retomarse el curso lectivo.

DIARIO EXTRA conversó con el director Cristian Chávez, quien dijo no saber cómo se repararán los daños generados por el temporal.

“Hoy la escuela todavía mantiene un nivel de agua más alto. Da mucha tristeza ver tanto que cuesta trabajar aquí y los esfuerzos que uno hace para que la escuela se mantenga bonita, que siempre se brinde un buen acceso a los estudiantes y ahora ver todo prácticamente perdido”, expresó.

Agregó que trabajarán para brindar las clases programadas y no afectar el aprendizaje de los estudiantes.

“Ahora lo importante es ver cómo se restablece todo para volver a empezar. Creo que la pérdida es total, tengo que reunirme con la supervisión para ver de qué forma se comienza de nuevo porque viendo los daños que han quedado es pérdida total”, afirmó. 

 

AYUDA VECINAL

 

Los habitantes de Cureñita, en Sarapiquí, enfrentan una difícil situación al mantenerse hacinados en las únicas dos viviendas no afectadas por las inundaciones.

Una fuente cercana a DIARIO EXTRA informó que al menos 100 personas viven en dos inmuebles que se acondicionaron para recibirlas.

Elba María Taleno González, afectada, dijo que en cuestión de minutos su casa se inundó y perdió todas sus pertenencias.

“De pronto no esperábamos que esa llena fuera a ser tan grande, salimos apenas se llenó. Lo que hicimos fue salir de la casa y lo perdimos todo”, narró.

Elieth Pérez Jarquín es otra afectada, quien ahora permanece en la casa de uno de sus hijos, ya que el agua la obligó a dejar la suya.

“Cuando me levanté el agua ya estaba en la orilla, mejor dicho, adentro. En el transcurso de una hora ya estaba arriba, en eso busqué la forma de salir a la casa de mi hijo, pero no hubo escapatoria”, declaró.

 

DESAPARECIDOS 

 

La Cruz Roja mantiene la búsqueda activa de una mujer de 31 años en Cocal, Siquirres, labores que se han atrasado por el aumento en el caudal de los ríos.

Se espera que este miércoles los socorristas retomen el operativo para dar con el paradero de la limonense. 

Por su parte, el hombre de apellido Araya y 70 años reportado como desaparecido en Tucurrique, Cartago, no ha sido hallado por los rescatistas.

Los socorristas mantuvieron este martes la búsqueda activa, sin embargo la suspendieron en horas de la tarde.

El adulto mayor desapareció tras salir de su vivienda, sus familiares al percatarse de que demoraba demasiado en regresar iniciaron su búsqueda, pero a la fecha no lo encuentran.

 

CASAS CON LODO

 

La Región Caribe experimenta uno de los peores escenarios ante la caída de material por los deslizamientos, por eso los lugareños solicitan ayuda a las autoridades para limpiar sus viviendas y volver a habitarlas.

Las lluvias de las últimas horas y la saturación de los suelos mantienen el bloqueo de algunas vías de acceso.

Mientras que en El Guabo, San Rafael de Valle La Estrella, se encuentran incomunicados y con una serie de preocupaciones al perder los cultivos de plátanos y bananos, actividades de las que dependen económicamente.

 

CANTONES
EN ALERTA ROJA

 

Upala

Guatuso

San Carlos

Sarapiquí

Turrialba

Matina

Limón

Talamanca

 

PERIODISTA: Erick Melendez Delgado

CRÉDITOS: Fotos: Joaquín Salas, María Luz Rojas y Manuel Zamora, corresponsales

EMAIL: [email protected]

Miércoles 28 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA