Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Incendio deja 12 familias sin hogar

Cuartería acaba en cenizas, Curridabat

Los vecinos se unieron al Cuerpo de Bomberos a remover escombros y a ayudar a los afectados.

Una cuartería quedó reducida a cenizas luego de que un foco de fuego, que se originó en uno de los aposentos, se expandió al punto de dejar a doce familias sin hogar en el barrio Gloria Bejarano de Tirrases, Curridabat, San José.
De acuerdo con los afectados, comenzaron a escuchar que los cables eléctricos estallaban por las intensas llamas y lo único que pudieron hacer fue correr con lo que tenían a la mano, dejando atrás sus demás pertenencias.
Fue cuestión de segundos para que otros lugareños salieran de sus casas a ver qué era lo que ocurría, pues escuchaban a los afectados dar gritos y los veían correr despavoridos hacia la carretera principal.
Al darse cuenta de que se trataba de una emergencia por fuego, los testigos trataron de ayudar a las víctimas para que no quedara nadie dentro de la estructura construida en su mayoría de madera.
Mientras que unos ayudaban a salir a los afectados, otros vecinos dieron aviso a las autoridades mediante la línea de emergencias 9-1-1, donde despacharon al Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja, que llegaron al sitio en pocos minutos.
Sin embargo, el punto donde estaba la cuartería era de difícil acceso por lo que las unidades tuvieron que quedarse en la carretera obligando a los apagafuegos a desplegar una cadena de mangueras para combatir las intensas llamaradas que ya amenazaban con afectar otras viviendas aledañas a la cuartería.   
Según manifestó personal del Cuerpo de Bomberos, controlaron el fuego y evitaron que se extendiera a otras estructuras, sin embargo, las labores continuaban para confirmar que no hubiera personas atrapadas, así como para iniciar con la investigación que permita determinar cómo inició el siniestro.
En la inspección, los bomberos encontraron cuerpos de animales que quedaron atrapados y murieron calcinados.
Además, las autoridades no reportaron ninguna persona atrapada ni víctima mortal, añadieron que el fuego lo arrasó todo porque el inmueble estaba construido en madera en su totalidad.

PÉRDIDA TOTAL

Marlene Medrano Pérez es miembro de una de las familias afectadas y brindó declaraciones de lo sucedido.
“Para serle sincero ni cuenta nos dimos, cuando volvimos a ver ya había grandes llamaradas fuera de la casa, por lo que corrí con mis hijos y mi familia para afuera porque vimos cómo el incendio venía para nuestra casa, por dicha nos dio tiempo de salir sin ningún problema, porque igual la puerta de la entrada principal de la casa es muy estrecha, imagínese saliendo todos por una única puerta, hubiera sido un desastre, pero gracias a Dios logramos salir sin problemas. Perdí todo, hasta los cuadernos y los útiles de la escuela de mis hijos se fueron en las llamas”, explicó.
Asimismo, otros afectados señalaron que ellos solo son inquilinos y que al perderlo todo tienen que empezar de cero, ya que no les quedó un techo para refugiarse ni ropa para vestir.
Doña Marlene, por su parte, aclaró que no pueden pedir ayuda ya que hasta los teléfonos se quemaron. “Yo quisiera que me ayudaran porque quedé sin casa y con solo lo que ando puesto. Ya no sé qué voy a hacer, pero no puedo pedir ayuda ni dejar mi número porque los teléfonos quedaron adentro y se quemaron, ahora sí es cierto que no sabemos qué va a pasar”, señaló.
Al cierre de edición trascendió que el incendio pudo haber sido provocado por un cortocircuito. Las autoridades, por su parte, señalan que el sistema eléctrico de esa cuartería lucía muy viejo.

PERIODISTA: Josué Castro Chavez

CRÉDITOS: Foto: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Miércoles 28 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA