Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aresep aprueba octavo garrotazo en gasolinas

A pesar de la severa crisis que atraviesan los ticos

Este viernes, la Aresep le dio el visto bueno al octavo aumento en el precio de las gasolinas en lo que va del año

Como si la complicada situación económica que atraviesan muchos hogares no fuese suficiente, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) dio el visto bueno al octavo aumento en el precio de las gasolinas, de este año.

La solicitud la presentó la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) a inicios de este mes, justificando diversas presiones al alza en el precio internacional del petróleo, así como los aumentos en el tipo de cambio del dólar.

 

NUEVOS PRECIOS

 

Así las cosas, el precio de la gasolina súper pasará de ¢733 a ¢749, es decir, ¢16 más por litro.

En el caso de la gasolina regular o plus 91, pasará de costar ¢711 a ¢725 cada litro, esto representa un incremento de ¢14 en el precio.

Finalmente, los conductores que tengan un vehículo de diésel, ahora pagarán ¢4 más por cada litro de combustible, esto significa que el precio pasará de ¢593 a ¢597.

Tras el visto bueno de la Junta Directiva de la reguladora, ahora bastará que sea publicado en el diario oficial La Gaceta para que entre en vigencia.

Hay que recordar que este es el octavo aumento en lo que va del año, luego de que solo se presentó una mínima rebaja el mes pasado de ¢1 en la súper y ¢4 en la regular.

 

AVALANCHA DE AUMENTOS

 

Desde que inició el año, el precio de los combustibles ha sido uno de los factores que más ha presionado a que el costo de la vida se incremente, tal y como lo informó DIARIO EXTRA, junto al aumento en el precio del dólar.

Durante lo que va del año, la gasolina súper ha tenido un incremento de ¢192, comparando su precio al 1 de enero.

La regular también ha tenido un aumento de ¢193 sobre su precio a inicio de año y el diésel no se salva, ya que, en 7 meses, subió ¢140.

“El incremento de los precios internacionales y del tipo de cambio, no se ha visto mitigado por el diferencial de precios, pues en esta oportunidad no se actualiza dicha variable, dado que su aplicación es bimensual”, justificó la refinadora, que, por cierto, tiene 11 años de no refinar una sola gota de petróleo.

A pesar de que existen dos propuestas en el Congreso para mitigar los aumentos en las gasolinas, hasta el momento el Poder Ejecutivo no se ha interesado en convocarlas al periodo de sesiones extraordinarias.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Archivo y Roger Soto, corresponsal.

EMAIL: [email protected]

Sábado 24 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA