Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Hallan primer fallecido por inundaciones

Agricultor de 75 años, Sarapiquí

  • Don Martín se dedicaba a la agricultura.

  • Doña María del Carmen vivía sola con su esposo.

  • Cada patrulla cuenta con cuatro rescatistas.

  • Para las labores la Cruz Roja utiliza balsas.

Las autoridades reportaron la primera víctima mortal producto de las inundaciones que afectaron a la Región Caribe.
El fallecido es un hombre de 75 años, identificado como Martín Jirón Martínez, nicaragüense, vecino de Caño San José en Puerto Viejo, Sarapiquí.
A Jirón lo encontraron en el río Sarapiquí, a 800 metros de su casa. Socorristas que realizaban la búsqueda de este adulto mayor, que reportaron desparecido desde el viernes, dieron con el cuerpo y avisaron a los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

NO VOLVIÓ POR EL DESAYUNO

La esposa del occiso conversó con DIARIO EXTRA en el lugar donde fueron encontrados los restos de don Martín.
María del Carmen Dormos comentó que su marido salió a las 6:00 a.m. con el fin de revisar si el bote que usaba para ir a su trabajo todavía estaba donde lo dejó.
Dormos contó que lo último que el señor le dijo fue que preparara el desayuno porque ya volvía para que comieran juntos, pero dos horas después notó que Jirón no volvió, por lo cual les pidió a vecinos que le hicieran el favor de irlo a buscar.
“Yo le dije ‘Ay negro, deje ese bote ahí, ¿qué le va a hacer? Si ese bote aguanta la lluvia”, mencionó la viuda.

RESCATE COMPLICADO

Wilberth Gómez, cruzrojista a cargo de la estación de Puerto Viejo en Sarapiquí, expresó que para el recate se requirieron dos días de búsqueda, siendo imposible concretarlo el sábado y es por esto que no fue hasta el domingo en la mañana que dieron con el cuerpo.
Para la atención de este caso se utilizaron dos patrullas, divididas en dos diferentes entradas al río Sarapiquí, cada unidad constaba de cuatro socorristas con balsas y equipo de rescate.

NECESITA AYUDA

Doña María del Carmen dice mantenerse ocupada porque ellos vivían de lo que sembraba su marido y no son personas con muchos recursos económicos, incluso pidió a los agentes del OIJ ayuda para que trasladen el cadáver de su esposo después de que medicatura forense realice la respectiva autopsia, ya que ella no tiene cómo ir por él.
La vecina de Caño San José solicitó dinero a sus vecinos, pero no está segura si será suficiente para darle sepultura a su cónyuge, por lo cual pone a disposición los números 7176-1506 y 7241-4775 para que toda persona que desee hacerle un donativo se contacte con ella.
Ambos adultos mayores vivían solos y no tienen familia a la cual acudir.

LA PEOR LLENA

Caribeños afectados por las inundaciones indicaron a El Periódico del Pueblo que estas fueron las llenas más grandes que recuerdan haber sufrido en la zona.
El agua llegaba a las caderas de los vecinos, algunos de ellos no tuvieron la oportunidad de salvar sus pertenencias, pero están agradecidos porque se mantienen a salvo.
“Esto nunca lo esperamos, todo fue tan rápido. A mí nunca me había entrado el agua a la casa, fue tanta la llena que nos asustó. Más bien tomamos videos para que nos quede de recuerdo porque esto estaba muy feo y nunca habíamos vivido algo así”, mencionó María Serrano, de Puerto Viejo.
“Aquí tenemos que estar preparados, tuvimos que subir todo cuando nos avisaron que iban a soltar la represa porque siempre que la sueltan pasa algo porque con solo la lluvia no se llena tanto como se llenó”, comentó Pedro Castro, otro afectado.
Otros lugareños que no quisieron ser identificados afirmaron que perdieron refrigeradoras, pantallas, cocinas y hasta ganado que utilizaban para vender leche.

PIDEN HACER CASO A AUTORIDADES

El cruzrojista Wilberth Gómez expresó a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que algunos vecinos no quisieron evacuar cuando se les advirtió que venían fuertes lluvias y estas podrían generar algún tipo de emergencia.
Afirmó que incluso iniciadas las lluvias se insistió en el llamado a la comunidad, pero los pobladores se negaron a abandonar sus hogares, no fue hasta que ya tenían el agua hasta el pecho que pidieron auxilio y en ese momento era imposible llegar hasta ellos.
“Nosotros empezamos a trabajar desde 24 horas antes del impacto de las lluvias, junto con el Comité Municipal de Emergencias (CME) se hizo el llamado a una evacuación preventiva, sin embargo en las comunidades nos dicen que no.
Por ejemplo, en Naranjal entramos cinco veces el viernes, sábado en la mañana, pero nos negaron y sábado en la noche nos llamaron para pedirnos ayuda, pero ya era imposible entrar por tierra o por agua”, relató.
Añadió que no se aconseja que las personas vuelvan a sus hogares apenas las precipitaciones cesan, sino que se debe esperar a que el CME avise que es seguro regresar.
En el cantón de Sarapiquí continúan 16 comunidades incomunicadas, en las cuales las autoridades no han tenido la oportunidad de llegar.

- La CNE realiza operativos para enviar insumos básicos a los cantones afectados.

- Los comités municipales de emergencias tienen 52 albergues habilitados, 26 de ellos en escuelas e iglesias de Sarapiquí.

- 1 persona fallecida
- 2 desaparecidos
- Se mantienen 16 zonas incomunicadas en Sarapiquí. Principalmente en la parte fronteriza.

PERIODISTA: Geovanny Garita Rivas

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Lunes 26 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA