Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno destinará ¢1.500 mills. para continuidad de tren urbano

Al Incofer

El presupuesto extraordinario contempla gastos de mantenimiento, pagos de servicios y continuidad de la prestación de los mismo. (Foto: Archivo)

El Gobierno de la República presupuesta una transferencia de ¢1.500 millones para la continuidad del servicio del tren urbano de pasajeros.

En medio de cuestionamientos y críticas por el proyecto del tren que impulsa la primera dama Claudia Dobles, además del caso Cochinilla, el gobierno transferirá ¢550 millones para continuar la prestación de servicios.

La transferencia corriente, contemplada en el quinto presupuesto extraordinario presentado ante la Asamblea Legislativa, atiende a costos de operación, tales como mano de obra de talleres, vías, conducción de trenes y logística del servicio. 

Del mismo modo incluye los insumos requeridos para lo mencionado anteriormente.

No obstante, los recursos no se limitan únicamente al funcionamiento y operatividad del servicio de trenes en la Gran Área Metropolitana (GAM), sino que también se considera una segunda transferencia corriente de ¢950 millones al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

Esos dineros se destinarían para atender gastos relacionados con la atención de contratos por servicios y la adquisición de bienes necesarios para atender las actividades administrativas de la institución.

Asimismo, se usarían para limpieza, mantenimiento de edificios, servicios públicos, combustibles e indemnizaciones, entre otros rubros. 

Cabe recordar que la partida de ¢1.500 millones estaba contemplada en el cuarto presupuesto de la República, sin embargo la propuesta no avanzó. 

En la anterior asignación de fondos se destinaban más de ¢47 mil millones al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y más de ¢4 mil millones para el pago de facturas a MECO S.A. y H Solís, empresas cuestionadas en el expediente Cochinilla.

No obstante, el presupuesto presentado ante el Congreso ya no destinaría los recursos para esas constructoras y la cartera liderada por el ministro Rodolfo Méndez Mata, sino que encauzaría los fondos al sistema ferroviario nacional.

 

CRITERIO

 

El ingeniero Clinton Cruickshank, expresidente del Incofer y experto en materia ferroviaria, precisó que el monto presupuestado sería mucho o poco, dependiendo del uso de los recursos.

“Se debe reconocer que el Incofer es una institución muy frágil, pero entre esos ¢1.500 millones podría haber costos de asesores para el tren (eléctrico). Lo anterior a pesar de que ese proyecto no va.

Para ese tema hay un comité de gente sin experiencia. Sospecho que parte de los fondos es para algunos ahí. Pero más allá de eso, la asignación de esos recursos refleja la fragilidad del Incofer y hay que ponerle mucho cuidado”, declaró. 

El experto añadió que debido a la pandemia los ingresos de la institución han decrecido, sin embargo se debe ver cuidadosamente en qué se destinarán los fondos. 

“La cantidad de gente que viaja en el tren no es la misma y aunque se acabe la pandemia, muchas empresas y personas optarán por el teletrabajo. Muchas personas se quedarán en esa modalidad, eso mermará más el servicio, operación y fondos. Todo debe ser con cautela”, recomendó.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Lunes 26 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA