Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Arranca última semana de sesiones extraordinarias

Asamblea Legislativa

La agenda de proyectos vuelve a manos de los diputados del primero de agosto al 31 de octubre de este año. (Foto Mauricio Aguilar)

Esta semana será la última en la que el Poder Ejecutivo llevará la voz cantante respecto a los proyectos de ley en la Asamblea Legislativa, esto debido a que, a partir del próximo primero de agosto, arrancan las sesiones ordinarias en el Congreso. 

De acuerdo con el artículo 116 de la Constitución Política, en las sesiones ordinarias, los diputados son quienes tienen el control de las iniciativas de ley tramitadas, además de la agenda convocada en Cuesta de Moras. Así, dicho periodo irá desde el primero de agosto hasta el 31 de octubre de este año. 

Posteriormente, la agenda volverá a manos de Casa Presidencial (del 1.º de noviembre del 2021 al 31 de enero del 2022) y se volverá a cerrar en etapa ordinaria (del 1.º de febrero al 30 de abril del 2022). 

Según explicó la presidenta del Congreso, Silvia Hernández, la agenda en la etapa ordinaria será “la más efectiva en el periodo legislativo”.

“Tengo claro que los primeros tres meses de sesiones ordinarias van a ser fundamentales. Hay una agenda puntual de proyectos que serán tramitados que buscarán contribuir a una recuperación pospandemia. Yo espero, ojalá, que esa agenda no supere los 20 proyectos de ley y que se puedan trabajar en esos tres meses”, señaló. 

Hernández precisó que mucha de la agenda se encuentra votada en primeros debates o está próxima a dictaminarse, por lo que, a partir del ingreso a etapa ordinaria, se acelerará la aprobación de proyectos tanto en las comisiones plenas, así como en el Plenario Legislativo.

“Se buscará apoyar a poblaciones afectadas en el marco de la pandemia. Además, se viene trabajando una agenda para delegar proyectos a las comisiones plenas. Pensamos en proyectos que disminuyan las tarifas eléctricas, simplificación de trámites, el proyecto del silencio positivo, reactivar el proyecto de cáñamo, entre otros”, agregó.

La presidenta del Congreso concluyó señalando que la agenda que empezarán a llevar a partir de la próxima semana deberá ser consensuada por todas las jefaturas de fracción. 

“Espero que, después de esta semana de extraordinarias, se pueda avanzar en comisiones y mejorar los textos para avanzar en la agenda”, puntualizó.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Lunes 26 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA