Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Población debe entender que salud mental es importante”

Farmacéutica Viatris realiza campaña contra el suicidio

  • Iary Gómez, gerente general de Grupo Extra, Mónica Román y María Amalia Guillén, ambas de Viatris, y Sandra Cordero, directora de El Periódico de Más Venta en Costa Rica, conversaron sobre la urgencia

  • Hazel Rodríguez

  • Joyce Oguilve

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud al año, alrededor de 800.000 personas se suicidan. Esto es, una persona cada 40 segundos, lo que la convierte en la segunda causa de muerte entre personas de 15 a 29 años.
Según el mismo informe, hay indicios de que por cada persona que se suicidó, hay 20 que lo intentaron y que el 79 % de todos los suicidios se produce en países de renta baja a media.
El suicidio se manifiesta como un fenómeno innegable y profundamente significativo para todas las sociedades del mundo.
Para el caso de América Latina, según los datos de la Organización Mundial de la Salud, en 2015, la tasa de suicidios media fue de 9,8 por cada 100.000 habitantes, lo cual significa alrededor de 65.000 muertes anuales
Esto es lo que ha llevado a que Viatris, una empresa farmacéutica, se interese por colaborar con la salud mental de los costarricenses. Ellos iniciarán una campaña enfocada a prevenir el suicidio.
Mónica Román de Viatris y María Amalia Guillén consultora de la empresa visitaron las instalaciones de DIARIO EXTRA para conversar sobre la campaña.
Además el periódico de más venta en Costa Rica pudo conversar con la doctora Joyce Oguilve y con Hazel Rodríguez, representantes de Viatris, para que nos explicaran más a fondo sobre esta iniciativa
¿De dónde nace la idea de empezar con esta campaña?
-Bueno, nosotros como compañía que atiende el área farmacéutica y de la salud venimos trabajando todo un portafolio que se refiere a la salud mental o al sistema nervioso central. A raíz de la pandemia y de todo el impacto socioeconómico que eso acarreó, comenzamos a hablar con colegas a nivel médico de la situación que se está viviendo con los y las costarricenses y el hecho de que incrementaron significativamente todos los días las manifestaciones de síntomas depresivos, trastornos de ansiedad, problemas conductuales. La salud mental se vio muy afectada, entonces, como organización que tiene la experiencia en este tema terapéutico, nos pareció primordial, y una responsabilidad como corporación, tomar una acción que llamara a visibilizar este problema que estábamos presentando y de alguna manera contribuir, primero para ponerle el foco a este problema y también para poder brindar espacios en los cuales conversemos abiertamente.
¿Cuánto llevan trabajando en la iniciativa?
-En realidad, es una campaña que estábamos gestando desde el 2020, sin embargo, por temas de la naturaleza propia de la pandemia, es que no pudimos comenzar a realizar esos esfuerzos a nivel externo. Pero creo que estamos en el momento justo, porque ahora que ha pasado un poco la incertidumbre inicial del impacto que ha tenido el coronavirus, la pandemia y demás, estamos enfrentando un segundo problema, que es justamente eso, ¿Qué hacemos? ¿Cómo nos sentimos?.
¿Qué mensaje le quieren llevar a la población?
-Queremos que sepan que la salud mental es importante y que los problemas en este campo son más comunes de lo que uno piensa, se presenta en cualquier tipo de población, no es algo que les da únicamente a personas de escasos recursos, le puede dar personas de un nivel socioeconómico alto.
¿Hay estigmas cuando se habla de problemas de salud mental?
-Efectivamente, todo lo que tienen que ver con salud mental ha estado detrás de una cortina de estigma y de discriminación. Uno piensa en tratamiento psiquiátrico e inmediatamente se vienen a la mente un montón de imágenes muy grotescas. Sin embargo, lo primero que queremos es que la población se dé cuenta de que la salud mental no es nada más la ausencia de una enfermedad.
¿Cómo podemos definir lo que es la salud mental?
-En realidad, la salud mental es tener un bienestar integral que me permita a mí, como persona ser consciente de las capacidades que tengo, de mis aptitudes, de poder hacer frente al estrés y a la presión que obviamente, en niveles normales, se va a presentar en la vida. Salud mental significa que yo pueda ser capaz de ser productivo para mí y también para poder servir a la comunidad. Porque tendemos a dividir la parte mental de la parte física y están súper relacionadas.
¿Cuál es la principal recomendación que le podemos dar a la gente en esos casos?
-Yo considero que el paso número uno es hablar a nuestros allegados o buscar ayuda con el núcleo familiar, con el grupo de amigos, en alguna persona de confianza que me pueda escuchar sin juzgarme. También recordarles que, a nivel del sistema de salud, en realidad en los Ebais los médicos están capacitados y están entrenados para poder detectar trastornos de salud mental e iniciar un abordaje o derivar a esta persona con un profesional en el campo propiamente de la salud mental, como sería un psicólogo o un psiquiatra.
¿En qué fase se encuentra la campaña en la actualidad?
-Lo primero es que estamos en ese trabajo de buscar aliados que se quieran unir a una campaña, por que definitivamente, si queremos llegar a más personas, entre más apoyen el proyecto, va a ser más grande y podemos tener más comunicaciones.
¿Van a poner mensajes en puntos estratégicos para brindar ayuda?
-Esa es la idea. Por ejemplo, muchas veces las personas llega a los centros comerciales y van a los baños o están sentados comiendo, por eso es que queremos poner mensajes en sitios como estos para que se den cuenta de que no están solos, inclusive uno puede buscar ayuda, por eso estamos viendo la posibilidad de tener un convenio con el 9-1-1, porque sabemos que el personal de este servicio está plenamente capacitado para recibir este tipo de alertas, entonces la idea es que en todo el material que salga se venga promocionando el número de ayuda, entonces ya las personas en crisis puede tener ahí ese mensaje. La idea es este tener vallas publicitarias traseras en los autobuses porque lo que queremos es llegar de una forma más contundente con el mensaje a todas las personas. Además, estamos buscando ver si podemos tener espacios en medios de comunicación como ustedes, yo creo que DIARIO EXTRA siempre ha sido conocido como el Periódico del Pueblo, entonces el segmento que lee el periódico es de muchas personas.
¿Cuáles son los datos sobre Costa Rica que más alarman?
-Por ejemplo, aquí en costa Rica, con todo el tema de pandemia, de cada10 personas, 6 tienen un tema de depresión y alrededor de un del 40 % de la población, temas de ansiedad. Yo creo que al final, para nosotros, el simple hecho que el mensaje llegue y que nosotros podamos ayudar a que una persona evite tomar la decisión de atentar contra su vida porque vio nuestra valla publicitaria será de mucha satisfacción para nosotros.
¿Cuál será el logo de la campaña?
-A mí me gusta mucho esta parte del logo y del lema de la campaña porque es un girasol, hay muchas leyendas detrás del girasol que tienen una connotación directamente relacionada con las emociones y como los seres humanos manejamos nuestras emociones, pero lo más importante es que el girasol gira como lo de dice el nombre buscando la luz solar, nosotros creemos en la metáfora de que el ser humano es así, todas las personas que están con alguna situación de su salud mental en realidad están viendo para todas partes tratando de buscar esa luz, esa luz que los conecte con su esperanza con el futuro, esa luz que los conecte con sentirse amados y, lo más importante, que los conecte con seguir viviendo.
¿Aquí lo importante es el mensaje de “no estás solo” y el de la búsqueda de ayuda?
-Es correcto no están solos, cuando damos los números en general al menos 1 de cada 4 personas a lo largo de su vida va a sufrir algún trastorno de salud mental, y en el caso de los chiquitillos, el 20 % de los niños está lidiando con algún tipo de trastorno a nivel mental.
La mayoría de las enfermedades de los trastornos mentales comienzan a manifestarte antes de que cumplamos 14 años, entonces no estamos solos, se nos ha mal enseñado que eso es algo malo, la ciencia ha podido descubrir que es una condición que tiene también un órgano involucrado como lo es el cerebro, la mente sigue siendo fascinante y sigue siendo un campo de exploración, todos tenemos un cerebro, así que estamos propenso a sufrir un trastorno mental, entonces no, no está solo, somos muchos acá.
¿Cómo deben de actuar los padres en casos de problemas de salud mental?
-Bueno lo primero es que tenemos que tenemos que recordar que todos hacemos lo que podemos con lo que tenemos, venimos de generaciones de no recibir herramientas, ni educación adecuada en la salud mental, entonces es natural que los papas tiendan querer hacerle ayayay al bebé, pero lo importante es tener conciencia de que los niños y las niñas no son ajenos a lo que pasa en el entorno. Por supuesto que los trastornos de salud mental tienen muchos factores, hay un factor biológico, un factor ambiental, un factor psicológico, hasta socioeconómico, que puede afectar a estos chicos y estas chicas, lo importante es eso, observar y, sobre todo, mantener espacios en los que haya seguridad para los niños y las niñas.
¿A veces también se cree que los jóvenes no pueden tener problemas con la salud mental?
-Es completamente falso. Justamente es por eso que queremos buscar el apoyo y la difusión, todos estos temas son los que vamos a profundizar, pero de manera general, desde que venimos a este mundo nuestro cerebro funciona como un reservorio de información y todos los estímulos y todo lo que va pasando se va almacenando ahí como piezas de una librería gigantesca, por eso es importante el tema de la educación para los allegados.
¿Cuáles recomendaciones se le pueden brindar a los padres de familia?
-Ahora estamos en la era del acceso a la información, pero sí tenemos que tener un poco de cuidado porque no toda la información que recibimos es de fuentes confiables, entonces es muy importante vigilar esas fuentes que se consultan. En el ámbito educativo, siempre hay muchas medidas de apoyo a nivel de sistema de salud cuando se hace todo el control de niño sano y demás, es un buen momento, bueno, siempre es un buen momento para que tengan un contacto profesional de la salud que le dé seguimiento a su hijo o a su hija, consultarle si hay que encender las alarmas. La mayoría de escuelas y colegios también tienen entre su personal psicólogos que apoyan a los estudiantes.
¿Cómo nos podemos dar cuenta de que alguien está teniendo problemas?
-Tenemos que recordar que la ansiedad como tal es una respuesta fisiológica natural de nuestro cerebro y nuestro cuerpo para protegernos de algo en el medio ambiente, eso viene de un reflejo, inclusive arcaico, de supervivencia, pero si se comienza a presentar este tipo de sensación palpitaciones o yo empiezo a tener mucha negatividad o estoy muy preocupado y eso empieza a interferir con mi día a día, no es normal, a pesar de que estemos en pandemia, a pesar de que hay mucho estrés, sobrecargas laborales y muchas otras situaciones, no es normal.

“Nosotros lo que buscamos es devolver algo a la sociedad, como parte de nuestra responsabilidad social”. Hazel Rodríguez

“Queremos educar a la población para que se den cuenta de lo importante que es la salud mental”. Joyce Oguilve

Extra Directo

-    Campaña de concientización de salud
    mental: Informar.
-    Suicidios: Ver el lado positivo y ayudar.
-    Enfermedades mentales: Concientizar.
-    Ansiedad: Educar.
-    Ataques de pánico: Ayudar.
-    Depresión: Apoyar.
-    Ponele mente a tu salud: Campaña de
    concientización.
-    Salud mental: Tema por trabajar.

PERIODISTA: Roger Espinoza Mendieta

CRÉDITOS: Foto: Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Lunes 26 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA