Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pleito por proyecto de Alfabetización Digital

Entre diputada y exministro y exviceministro del Micitt

Yorleny León, diputada del PLN, Edwin Estrada y Luis Adrián Salazar, exviceministro y exministro del Micitt, respectivamente, se vieron envueltos en una nueva controversia por el proyecto de Alfabetiz

Una vez más, los sectores involucrados en el proyecto de Ley sobre Alfabetización Digital se ven envueltos en la polémica, en esta ocasión, de cara a la discusión del proyecto en la Asamblea Legislativa.

Recordemos que el proyecto de Alfabetización Digital es una iniciativa del Poder Ejecutivo para que se administren los recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) por una organización que no sea la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), entre ellos, la Fundación Omar Dengo y el Ministerio de Educación Pública (MEP).

La aprobación del proyecto ha tenido varias controversias debido a que algunos sectores consideran que la ley ya faculta a alcanzar los objetivos que el proyecto de plantea.

 

POLÉMICO DISCURSO

 

La diputada verdiblanca, Yorleny León. hizo énfasis en que la brecha nacional educativa se ha calculado en al menos 425 mil estudiantes que tienen problemas de conectividad.

“Hago uso de este micrófono para desmitificar algunas afirmaciones erróneas sobre el proyecto, afirmaciones que vienen de micrófonos que parecen tener altavoz, no solo en el Plenario sino afuera. Si el modelo actual lo permiten como lo dicen algunas voces, porque han pasado 13 años, donde se han dado pasos para conectar centros educativos y no se logra hacer, cómo es posible que sostengamos un modelo que es incapaz de darle una respuesta a este país”, alegó León.

La liberacionista cuestionó que los anteriores jerarcas del Micitt, en apariencia no actuaran para eliminar la brecha.

“Si es tan sencillo como lo han dicho el ministro y exministro del Micitt, dos opositores terribles, por qué no lo hicieron, por qué uno gastó 6 años siendo viceministro y no conectó a los centros educativos, si es que es tan sencillo como ahora lo dicen”, dijo la diputada.

Y agregó, “Hoy el exviceministro del Micitt es el director de la transnacional NAE, una de las tres empresas que en 2020 facturaron ¢1.720 millones en consultorías con fondos de Fonatel, con eso vemos cuál es el modelo que realmente sirve y a quién le sirve, ya han pasado 13 años perdidos, hasta cuándo se va actuar”.

 

RESPUESTA

 

La réplica de los ex jerarcas no se hizo esperar y, mediante un comunicado escrito, se sacudieron ante lo dicho por León en el Plenario.

“No, Yorleny, ese no es el camino para defender un proyecto de ley, se defiende con argumentos y si no se tienen, como es su caso, no se defiende con artimañas, falacias o enlodando el honor de una persona, aunque se tenga inmunidad”, dijo Edwin Estrada, exviceministro de Telecomunicaciones.

Inclusive, hizo un llamado a la diputada a que presente una denuncia, en caso de tener pruebas de un mal actuar de su parte.

“Nunca he tenido que irme por la puerta de atrás ni de la Administración Pública ni de la empresa privada (...) si usted tiene pruebas de que he actuado de manera indebida la invito a que haga las denuncias correspondientes”, concluye el mensaje de Estrada.

Por su parte, el exministro del Micitt, Luis Adrián Salazar, también se refirió al discurso de control político de la liberacionista.

“Recuerdo que a inicios del año pasado no podíamos emitir política pública pues se querían llevar parte de esos fondos para pagar deuda. Claramente, tuve respetuosas diferencias ideológicas con el gobierno como es de todos conocido”, comentó Salazar.

Su respuesta fue más reservada que la de Estrada, sin embargo, menciona que no se encuentra de acuerdo con la legisladora y cita que en su carta de renuncia plasmó que una de las razones por las que dejaba su cargo, fue por las diferencias de pensamiento con el gobierno.

“Mi único interés, al igual que el suyo, aunque con modelos antagónicos, es que la conectividad llegue a todo el país, en especial a las personas más vulnerables”, concluye la respuesta de Salazar.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 26 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA