Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Artistas aseguran sentirse olvidados por las autoridades

Se manifestaron para mostrar su descontento

  • La manifestación de los artistas inició en el Paseo Colón, en el recorrido se les fue uniendo más gente.

  • Al llegar a la Plaza de la Democracia entonaron canciones contra las medidas impuestas por el gobierno.

Un grupo de artistas nacionales se manifestó para hacer ver su descontento contra las autoridades por las restricciones que han dictado debido a la pandemia y que los tiene sin trabajo desde hace casi un año, afirmaron.
La marcha inició a eso de las 11 de la mañana de este domingo en las inmediaciones del Centro Colón, los asistentes tomaron rumbo a la Plaza de la Democracia, una vez ahí se manifestaron mediante música y consignas solicitando el cambio de medidas.
Estas personas aseguran que ya tienen más de un año de no generar ingresos debido a las restricciones que se aplican por la emergencia sanitaria que se vive en el país y en el resto del mundo.
De acuerdo con los manifestantes, la situación que están pasando es muy difícil, pues señalan que los tienen encerrados sin dejarles espacio para ganarse su sustento, ya que los restaurantes, salones de bailes, los bares, es decir los lugares donde ellos laboran, también enfrentan fuertes restricciones.
El comediante Opo Marín comentó: “No nos permiten hacer nada y creo que ya es hora de manifestarnos y pedirles a las autoridades competentes que nos den una apertura, que nos dejen trabajar hasta las 11 de la noche porque a las ocho de la noche no alcanza para poder realizar nuestra labor”.
La agrupación de artistas nacionales argumentó que el trabajo es un derecho constitucional y que nadie puede limitárselo, por lo que reiteran que lo único que desean es que se les dé vía libre para trabajar.
Enfatizaron que ya han hecho varias marchas, pero que están llegando a circunstancias en que tienen que pegar el grito al cielo.
Destacaron que antes se cerraba a las 11 de la noche sin gente vacunada, pero ahora cuando hay un gran porcentaje de personas con la vacuna, no comprenden cómo es posible que les sigan restringiendo sus derechos.
También dijeron que desean el cese de la restricción vehicular, “nosotros pagamos nuestro derecho de circulación y no nos dejan movernos”, se oía entre las consignas.
Walter Quesada, secretario adjunto de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), dio declaraciones durante el movimiento: “Las circunstancias están obligando a los artistas a manifestarse, esto es inusual porque este es un sector que no acostumbra a realizar este tipo de acciones, pero yo creo que el abandono en que los ha tenido el gobierno y la falta de alternativas desde el punto de vista económico los ha obligado a hacer esta movilización”.
Otro de los organizadores de esta marcha fue Carlos Gutiérrez, mejor conocido como Pitusa, quien comentó: “A nosotros nos tienen olvidados, los supermercados, la feria, la pulpería, todo funciona con normalidad, pero nosotros tenemos que seguir esperando y eso que ya llevamos año y cuatro meses de espera”, concluyó Gutiérrez.
Leonel Ortega, músico de Playas del Coco, no dejó pasar la oportunidad y se vino desde muy temprano para ser parte de este movimiento. “en Carrillo la municipalidad se reunió con las autoridades del Ministerio de Salud porque allá están buscando la manera de ayudar a los artistas para que atraigan el turismo, pero las medidas de aforo y de restricción de movilidad sin trabas que sin duda alguna nos afectan mucho”.
Freddy Rueda, otro cantante nacional, también está preocupado con todo lo que les viene ocurriendo desde el año pasado. “Necesitamos que el horario de restricción para eventos se extienda un poco más, necesitamos más horas para poder trabajar porque ya a las ocho de la noche hay que cerrar y eso nos imposibilita el poder generar ingresos”.

ARTISTAS CHIVAS

• Opo Marín
“Ya es majadería de este gobierno, yo no sé qué es lo que pretenden ellos encerrándonos, pero ya es hora de que nos hagan el favor de dejarnos trabajar”.

• Carlos Gutiérrez “Pitusa”
“El país completo funciona, pero hay una gran excepción para los artistas, a nosotros nos dejan trabajar en un horario que no nos conviene”.

• Walter Quesada
“Las circunstancias están obligando a los artistas a manifestarse, esto es inusual porque este es un sector que no acostumbra a realizar este tipo de acciones”.

• Leonel Ortega
“Lo único que se necesita en este momento de parte de las autoridades políticas es voluntad”.

PERIODISTA: Roger Espinoza Mendieta

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta/ Tatiana Steele

EMAIL: [email protected]

Lunes 26 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA