Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Autosabotaje: ¿qué es y por qué ocurre?

Le sucede que ha tenido un examen muy importante para usted y se le olvida poner la alarma? ¿O ha tenido una entrega muy necesaria y ha pasado mucho tiempo procrastinando? Tal vez hay un hábito que desea incorporar, pero termina dejándolo. Estos pueden ser algunos ejemplos de autosabotaje, una tendencia que nos puede llegar a generar algunos problemas.
Si le pasa o conoce a alguien que le ocurre con frecuencia, entenderá que es uno de los temas conflictivos que más se trabajan en un tratamiento psicológico.

¿Qué es el autosabotaje?

Consiste en comportamientos que obstaculizan el logro de metas deseadas. Este se da de manera inconsciente, por lo que no notamos que lo estamos haciendo hasta que vemos las consecuencias y experimentamos malestar.
A veces, no está tan claro si nuestras conductas caen dentro de la categoría de autosabotaje. En estos casos, nos podemos preguntar si nuestro comportamiento está alineado con nuestras metas a largo plazo.

¿Por qué se da el autosabotaje?

Por distintas causas en cada persona. Una de las causas más comunes es el miedo a no estar a la altura de nuestras expectativas o las de terceros importantes, es decir, el miedo al fracaso.
Otro factor que influye es nuestra historia de vida, así como las creencias que hemos ido adoptando a lo largo de los años. Además, las personas con baja autoestima también suelen autosabotearse, debido a las creencias limitantes de que no merecen tener éxito o felicidad.

¿Cuáles son lasconsecuencias del autosabotaje?

El autosabotaje puede hacer que pensamientos negativos aparezcan en su mente de manera inesperada de manera que influyan en sus conductas. Así, interfieren en sus proyectos y en las posibilidades de que tenga éxito.
Además, refuerza los miedos que pueda haber en torno al fracaso. Por ello, el autosabotaje puede impedir que disfrute de nuevas experiencias, explote su potencial, y alcance sus metas.

¿Qué puede hacer para superar el autosabotaje?

Identificar qué es lo que realmente quiere. Dese un espacio de reflexión y decida cuáles son sus metas a corto, mediano y largo plazo.
Luego, identifique sus patrones. Observe en qué áreas su comportamiento no se alinea con sus metas. Finalmente, haga un plan de cambio y vaya poco a poco modificando las conductas que interfieren.
No siempre es fácil, pero desde que reconoce las conductas problema ya está tomando un gran paso. Si le es difícil conectar con sus metas o poner en acción su plan, puede ponerse en contacto con nosotros que con un gran gusto te atenderemos y así le ayudaremos a trabajar el autosabotaje en su vida. Recuerde, siempre podemos aprender nuevas herramientas para vivir mejor.

*Facebook: Psicología Clínica y Salud
Teléfono: 8872-0670

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dra. Ana Yendry Morales Blanco*

EMAIL:

Lunes 26 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA