Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fideicomiso respondería por venta de casas y condominios

MEIC publica reglamento para regular proyectos inmobiliarios

El fideicomiso garantizaría que los recursos se administren adecuadamente hasta que se entregue el bien o inmueble.

Crear un fideicomiso de protección de primas es la solución que ofrece el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) para proteger la entrega de dinero en los proyectos inmobiliarios.
Se trata del reglamento de ventas a plazo, que duró tres años en elaboración por parte de la administración y la industria, y que finalmente fue publicado. Se habla de un resguardo al dinero del consumidor por concepto de prima, reservas, pagos extraordinarios o abonos adicionales.
Bajo este fideicomiso se garantizaría que los recursos sean administrados adecuadamente hasta que el bien o inmueble sea entregado por el desarrollador.
En caso de que el responsable del plan no compruebe solvencia económica, deberá rendir una garantía bancaria equivalente al 100 % del desarrollo inmobiliario.
Asimismo, en el contenido de los contratos se debe informar los datos generales, descripción del bien inmueble, monto de primas, precio final, formas de pago, penalidades en caso de incumplimiento, fechas o períodos de entrega y los mecanismos de resolución de conflictos en el MEIC.
También se prohíbe la inclusión de cláusulas abusivas como las descritas en el artículo 42 de la Ley N°7472 y de prórrogas automáticas, ni modificaciones unilaterales, bilaterales o anexos al contrato sin autorización del Ministerio.
El reglamento también promete simplificar los trámites de autorización para comercializar los planes de ventas a plazo ante la Dirección de Apoyo al Consumidor.
Se están eliminando la indicación del tipo de garantía y la suma de dinero solicitada como aporte, la copia certificada por notario público del contrato ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos y el detalle del financiamiento que tendría el proyecto inmobiliario.
A partir de ahora, las personas físicas o jurídicas que ofrezcan este tipo de planes, solo tendrán que completar un formulario y quedarán inscritas ante el MEIC automáticamente al aprobarse el plan de venta a plazo o de ejecución futura de bienes inmuebles. Su inscripción se mantendrá mientras el plan se encuentre vigente.
Tomando en cuenta que el martes pasado se hizo la publicación en el diario oficial la Gaceta, las disposiciones aplicarán luego de 90 días naturales para estas condiciones de venta a plazo, es decir, en el mes de octubre.
Se trata del Decreto Ejecutivo 42995-MEIC, Reglamento de Ventas a Plazo de Ejecución Futura para Proyectos Inmobiliarios. Para su aplicación darán capacitación a los asociados y agremiados de la Cámara Costarricense de la Construcción y el Consejo de Desarrollo Inmobiliario, para los meses de agosto y octubre.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 24 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA