Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

INS declara confidencial oficio de auditoría dirigido a Elián Villegas

ANEP llevará caso a Sala Constitucional

El Instituto Nacional de Seguros menciona que no puede entregar el oficio en cuestión para no violar la confidencialidad de sus clientes.

¿Qué dice el oficio AU-00916-2016 y por qué el Instituto Nacional de Seguros (INS) lo declaró confidencial? Es lo que trata de averiguar la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).
Es por eso que interpondrá una acción de inconstitucionalidad contra la aseguradora para exigir que se entregue la información que, según el sindicato, no puede ocultarse bajo el argumento de que están protegiendo los datos de sus clientes.
DIARIO EXTRA cuenta con la respuesta del INS a la ANEP en que Gustavo Retana, auditor general de la aseguradora, señala que no puede entregar el oficio en cuestión amparándose en el artículo N°12 de la Ley del INS.
Este establece que “la información que obtenga el Instituto Nacional de Seguros de sus asegurados o potenciales asegurados, en virtud de un contrato de seguros, su ejecución o sus tratativas, es de carácter confidencial y solo podrá ser utilizada para los fines del negocio. Su conocimiento, por parte de terceros queda restringido, salvo cuando así lo solicite una autoridad legalmente competente, que justifique su necesidad y por los medios respectivos”.
Se trata de un oficio que el propio INS reconoce se lo envía el exauditor del instituto a Elián Villegas, expresidente de la entidad y actual ministro de Hacienda.
Para Albino Vargas, secretario general de ANEP, la empresa pública está revolviendo papas con chayotes. “Existe un derecho a la información en casos de presunta corrupción. ¿Por qué no nos quieren decir si H Solís tiene uno o más seguros del INS, si presentaron reclamos, cuántos y si les pagaron? Además, no entendemos qué tiene que ver la protección de información de sus clientes con un oficio de auditoría dirigido a Elián Villegas”, manifestó.
De acuerdo con Vargas tienen reportes de que el instituto habría hecho un préstamo a H Solís para lo que se conoce como crédito de capital de trabajo, pero no lo dicen escudándose en que no es obra pública.
El auditor del INS también aduce estar impedido para dar información en virtud de la suscripción de contratos privados de seguros.
Indica que las entidades aseguradoras, sus subsidiarias, sus proveedores de servicios auxiliares, empresas subcontratadas y su personal, tanto directivo como de planta, estarán obligados a guardar el deber de confidencialidad de la información frente a su cliente.
Villegas prestó servicios a la empresa H Solís de tipo legal cuando ejercía como abogado privado. Así lo reconoció el jerarca ante una consulta de El Periódico de Más Venta en Costa Rica.
Señaló que rompió el vínculo el 30 de abril de 2015 y desde entonces no guarda relación con la constructora. El jerarca comentó que la auditoría le había hecho la excitativa para que no se reuniera con clientes a los que prestó sus servicios profesionales.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 24 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA